UPB se vincula al IV Seminario Interinstitucional de Comunicación

Disponible en:Bucaramanga25 feb. 2020

SeminarioInterinstitucionalComunicación_TipoD

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga  Con el ánimo de fortalecer el proceso de internacionalización y el intercambio de experiencias investigativas con otras partes de Latinoamérica, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, participará este jueves en la primera sesión del IV Seminario Interinstitucional de Comunicación.

El Seminario es un evento que se viene adelantando desde hace 4 años en México con la participación de diferentes universidades de ese país, entre las que se encuentran Universidad de Ixtlahuaca, la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, y la Universidad de Querétaro. A partir de este año la UPB se vincula como universidad participante por Colombia”, mencionó el Director de la Facultad, Alfredo Álvarez Orozco.

Con la participación y el intercambio de experiencias institucionales se busca abrir un espacio de reflexión académica en torno a temas relacionados con la comunicación y las ciencias sociales, cuya temática principal varía con cada versión del evento de acuerdo al contexto latinoamericano que se esté viviendo.

SeminarioInterinstitucionalComunica_Interna1

En esta versión del seminario se abordará el tema de la alteridad y cómo desde la comunicación se abordan las representaciones sociales acerca del otro; hablaremos de todo lo relacionado con formas y dinámicas de representación social, imaginarios y formas simbólicas de representación de los seres humanos,  en los lenguajes y narrativas con las que se desarrolla la cotidianidad. Todo lo anterior será revisado a la luz de disertaciones teóricas e investigaciones que, sobre este tema, se vienen adelantando en las universidades participantes”, agregó el C.S. Alfredo Álvarez.

El seminario está dirigido, en primer lugar, a la comunidad académica de estudiantes, profesores, investigadoras y egresados de las universidades participantes. Sin embargo, podrán hacer parte del evento miembros de otras facultades de las universidades asistentes, particularmente de carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, dada la calidad de transdisciplinariedad que maneja el evento.

“Desde la Facultad de Comunicación Social de la UPB es de vital importancia la vinculación de otras disciplinas al análisis de los contextos socio – culturales de la región latinoamericana. En esa medida destacamos la oportunidad de interactuar con otras realidades en un intercambio de experiencias investigativas que permitan enriquecer el proceso académico tanto de nuestros estudiantes, como de los estudiantes extranjeros que se unen al evento a través de las otras universidades”, añadió Álvarez Orozco.

El encuentro, que permitirá, de igual forma, fortalecer el proceso de internacionalización que ha venido desarrollando la Facultad, se llevará a cabo el día jueves 27 de febrero, a las 10:00 a.m. en el aula múltiple Luis Alfonso Díaz Nieto, ubicada en el K – 605 del campus universitario.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga