Potenciar emprendimientos del sector rural, es la apuesta de los semilleros de Industrial y Mecánica UPB

Disponible en:Bucaramanga29 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo in seing

El objetivo de los semilleros de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, es la construcción de conocimiento, no obstante, el propósito fundamental es poner al servicio de la comunidad la academia. Desde ese sentido los semilleros de las Ingenierías de Mecánica e Industrial viene impactado positivamente la vida de la comunidad educativa de una escuela del sector rural y un emprendimiento del municipio de Oiba, Santander.

Desde hace varios meses un equipo interdisciplinario tripartita que incluye los semilleros de la UPB, el Programa Generación Conciencia y el semillero Sinapsis Lab de la Escuela Industrial de Oiba trabajan de manera mancomunada en la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de una empresa artesanal -agrícola de dulces.

Según los investigadores del proyecto, contaron con la suerte de haber sido seleccionados por la Escuela Industrial de Oiba, institución educativa del sur del departamento, quienes tras llevar varios años desarrollando conocimiento desde el semillero ‘Sinapsis Labs’ Liderado por el profesor Luis Fernando Sanmiguel, decidieron solicitar el apoyo de la UPB y hoy gracias al trabajo mancomunado no solo han logrado consolidar el trabajo de Sinapsis Labs , sino que se obtuvieron recursos externos para el apoyo de los proyectos.

La Ph. D Alba Soraya Aguilar Jiménez, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial y líder del semillero SEING, explicó que el proyecto fue financiado con recursos de MinCiencias administrados por la a Universidad Autónoma de Bucaramanga, por medio del programa Generación Conciencia y no solo incluye la financiación de dos semilleros de la UPB, sino que vincula a Angélica Cruz, Diseñadora Industrial de la Universidad Industrial de Santander, como ‘Joven Investigadora’ adscrita al proyecto.

“Como el trabajo tiene varios frentes, nuestra labor fue proponer herramientas metodológicas para el fortalecimiento del sector productivo rural, a partir de la articulación de la experiencia de Sinapsis Labs para la transferencia de conocimiento de estudiantes hacia el desarrollo de la región de Oiba Santander”, proyecto desarrollado a partir del caso piloto con una empresa seleccionada por la Escuela  Industrial de Oiba, que tiene como objeto social la fabricación de dulces artesanales, a base de productos agrícolas.

Foto Tipo in2 seing

Es importante aclarar que en el proyecto participan dos semilleros; el semillero SEING de Ingeniería Industrial y el semillero de investigación de Ingeniería Mecánica, gracias al acompañamiento de la Universidad se ha logrado transferir conocimiento a los estudiantes del semillero Sinapsis Labs, para la posterior intervención a la empresa desde las líneas de: gestión y técnica, permitiendo una apropiación de conocimiento para los actores involucrados y mejoras tangibles para la empresa de dulces ‘Ana Vicky’.

De parte del Semillero SEING se logró la transferencia de conocimiento de parte de los estudiantes de la UPB en la apropiación de la herramienta de gestión por parte de los estudiantes de “Sinapsis Labs” de la EIO, así como el desarrollo de una propuesta de mejoramiento del emprendimiento rural de dulces tradicionales “Ana Vicky” en términos de modelo de negocio.

Y por parte del semillero de Ingeniería Mecánica el principal logro ha sido la transferencia de conocimiento por medio de los diseños que permitieron la construcción de un prototipo 3D de un túnel de secado para conservación de productos perecederos y agrícolas en tiempos de sequía o poca cosecha, que no afecte el funcionamiento del negocio rural.

Martha María Camila Tarazona Quiroga, estudiante de Ingeniería Industrial UPB y miembro del semillero SEING, comentó que: “gracias al trabajo realizado en la Escuela Industrial de Oiba el proceso de aprendizaje ha sido reciproco y se ha podido vincular el sistema educativo y los actores productivos del sector rural para generar desarrollo económico social y científico, que servirá como modelo para otros emprendimientos del municipio”.

“Tras mencionados avances en materia de transferencia de conocimiento en temas técnicos y de gestión, , la siguiente tarea es vincular el semillero de la Facultad de Derecho para asesorar a la empresa y al semillero SINAPSIS LABS en lo relacionado con la gestión de la  propiedad intelectual resultante  de la relación semillero Sinapsis Lab y el emprendimiento rural”, acotó la docente interna UPB Ph.D Alba Soraya Aguilar Jiménez.

El último reporte que entregó la Escuela Industrial de Oiba es que cerca de 50 estudiantes de décimo y undécimo han sido formados por los actores que lideran el proyecto.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.