Semillero de Ingeniería Aeronáutica quiere volar alto

Disponible en:Medellín29 ago. 2017

Imagen en 3D del dron.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con un dron denominado cuadricóptero, el Semillero de Control Autónomo de Vuelo, conformado por cinco estudiantes de Ingeniería Aeronáutica en Medellín, está trabajando en la elaboración de un dron que esté a la altura para competir en cualquier tipo de evento.

Este semillero fue creado con la idea de profundizar en el tema de control autónomo de vuelo, el cual nació gracias a la participación de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica en el año 2013 y que hoy en día están próximos a terminar su pregrado, dejando así un legado que ha sido asumido por diferentes alumnos a través de los años.

Manuela Lopera Gil, estudiante de octavo semestre y miembro del semillero contó cuáles son los retos que se tienen frente a la construcción de esta nueva aeronave: “Vimos en el semillero una oportunidad para integrar los conocimientos que tenemos acerca del control de aeronaves. Todo lo que tiene que ver con cómo se va a mover el aeroplano, qué superficies se van a implementar y la planeación de rutas”.

Santiago García Gómez, uno de los líderes del semillero, afirmó que “ante la tendencia al desarrollo de estos sistemas vehiculares autónomos – no tripulados – en áreas como: vigilancia, control de incendios, grabación de eventos, mapeo o entretenimiento, la idea es implementar otro tipo de usos para estas aeronaves que hoy en día están mandando la parada”.

Se espera que el dron esté hecho con madera, metales ligeros y TLA (material que se utiliza para impresiones 3D), “esto con el fin de que el dron sea liviano porque lo más importante al poner un objeto a volar es la cantidad de peso que tienen que soportar los motores”, señala Andrés David Benítez, uno de los integrantes del semillero del cual también hace parte Juan Esteban Gaviria, estudiante de último semestre de Ingeniería Aeronáutica, quien afirma que “para su funcionamiento, el dron requiere de una batería Lipo, unos reguladores de voltaje, una tarjeta controladora, transmisor y receptor - que sería un radio control - y por medio de este se envía una señal para darle movimiento al dron”.

El grupo de estudiantes y en el centro Juan Pablo Alvarado, docente y líder del Semillero.

Por otro lado, los integrantes del semillero manifestaron cuáles son las falencias en el campo aeronáutico y cómo diferentes estrategias o, inclusive eventos, pueden ayudar a suplir muchas necesidades en el mercado. Juan Alejandro Rojas, estudiante del semillero señala que “se han perdido oportunidades con empresas que han querido crear bases acá y no se ha podido, esto impide desarrollar una industria donde se pueden generar cosas buenas para el país”. Además, “los procesos de certificación que expide la Aerocivil duran alrededor de tres años, o sea que, si alguien va a invertir en algún proyecto, este proceso se le va a demorar y seguramente se perderá el interés”, finalizó Manuela Lopera.

Concurso de Robótica Aérea

El Semillero de Control Autónomo de Vuelo competirá en el Primer Concurso de Robótica Aérea, evento liderado por Emprendetec, el SENA y el Centro Comercial Unicentro, con el fin de conocer qué avances tecnológicos y académicos se han dado en el tema aeronáutico. La dinámica de este concurso consiste en la creación de un dron el cual se pondrá a prueba transportando una especie de botiquín de una superficie a otra y el que tenga mejor tiempo de despegue y de aterrizaje es quien ganará. “Lo que se pretende con este concurso es simular un sistema de transporte de entrega de medicamentos a domicilio”, finalizó Santiago García.

Entre tanto, las expectativas frente al concurso son altas pues es la única facultad de Ingeniería Aeronáutica que va a participar en el evento; además del compromiso que existe con respecto a los conocimientos y experiencias que ha ido cosechando el pregrado.

Con la creación de un dron, el Semillero de Control Autónomo de Vuelo espera reunir todos los conocimientos adquiridos a través de la carrera, teniendo presente que el reto es grande y la responsabilidad es aún mayor.

Por Santiago Naranjo Mesa - Agencia de Noticias UPB, Mercadeo y Promoción