Nuevos planos para que el sector del diseño y la moda estén a la vanguardia

Disponible en:Medellín27 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La moda y el diseño es uno de los sectores más afectados a causa de la pandemia, teniendo en cuenta que algunos productos de este gremio no son de primera necesidad para las personas. Sin embargo, las marcas y empresas que han trascendido de lo físico a lo virtual, que han evolucionado en la creación de portafolios y en la manera de comercializar las prendas han podido incursionarse nuevamente en el mercado.

Uno de los grandes retos del sector es el mundo del retail físico, el cual no está teniendo tráfico. Es por eso que resulta importante y necesario trasladar la experiencia del consumidor a lo virtual y cambiar la manera de entregar el producto o servicio. Por lo tanto, el diseño puede ser una respuesta a la problemática que la sociedad está enfrentando en la actualidad; adaptándose al nuevo contexto y a las realidades de las personas. “Lo que está pasando nos hace repensar en las situaciones de uso, considerar qué productos están siendo comunes en el diario vivir de la gente, reflexionar en la cotidianidad de los usuarios y entender sus nuevas necesidades y normalidades”, expresa Rafael Bernal, asesor de marcas y docente de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB

Moda

La moda dicta parámetros de tendencia y de consumo e influencia notoriamente en los gustos de los consumidores. Según Rafael Bernal, para que este sector se reinvente es necesario tener canales abiertos y plantear estrategias de compra local y apoyar tendencias propias para que las nuevas marcas o productos logren una mayor Visibilización. Además, es vital estar conectado con redes de consumo y agremiaciones que estén dictando lineamientos de este nuevo contexto para potencializar la innovación que es tan necesaria en el mundo del diseño.

Como respuesta a esta necesidad, surgió el Diplomado Gestión Integral del Diseño de la Moda de la UPB, el cual tiene como objetivo entregar herramientas y enseñar buenas prácticas a los participantes para mejorar los resultados de sus negocios. En este espacio se pretende hacer un paneo general del ejercicio del diseño para marcas y proyectos del sector de la moda.

Moda

Estos espacios son interesantes porque se afronta de una manera práctica la realidad del mercado y el mundo del clúster textil confección y afines del sistema de moda”, expresó Rafael Bernal, también asesor de marcas como Levi´s, Mic, Naf Naf, Volcom y Silver Store.

Luis Miguel Lopera Salazar, diseñador promocional del Grupo Éxito, afirma que el último Diplomado Gestión Integral del Diseño de la Moda que se llevó acabo desde abril hasta julio del presente año, fue una oportunidad para para ver el tema del diseño de una manera distinta ya que los profesores no se quedaron con contenido y herramientas aplicables antes de la pandemia, sino que trascendieron en la manera de abordar la situación y el sector.

En este Diplomado se partirá de la realidad actual para explicarles los integrantes cómo construir colecciones, de qué manera comprender el pensamiento de los clientes y la forma adecuada de proyectar la innovación para obtener los resultados esperados en las organizaciones.

Conoce más sobre el Diplomado Gestión Integral del Diseño de la Moda de la UPB

Por Katerine Luna Londoño, Agencia de Noticias UPB.