Ambientes de aprendizaje al interior de reservas naturales

Disponible en:Bucaramanga22 feb. 2018

 

 
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Salida de campo en la reserva forestal regional El Diviso, durante el módulo de Biología de la Conservación.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con el fin de reconocer la importancia de la fauna, flora y los componentes de determinados territorios para identificar su prioridad en la conservación de ecosistemas estratégicos, los futuros especialistas en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales de la UPB, realizan un trabajo de campo en reservas naturales de la región, como es el caso de El Diviso, Páramo de Santurbán, Reserva Campus Barrancabermeja, Hacienda El Roble y Proyecto Yuma.

Los estudiantes visitan organizaciones que invierten en la conservación de la naturaleza para aprender en directo de sus prácticas, y es a través de este tipo de actividades que logran llevar los discursos a la realidad.

En este proceso conocen en el terreno, importantes áreas como las quebradas de los bosques de niebla, bosques altoandinos, bosques orientales de Bucaramanga y las lagunas altoandinas. Estudiamos el sistema regional de áreas protegidas aledaño al Área Metropolitana de Bucaramanga, conociendo así importantes áreas estratégicas de la región como los parques regionales Cerro la Judía y Bosques Húmedos Andinos El Rasgón, además del Páramo de Berlín”, explica Elkin René Briseño, consultor ambiental y docente del posgrado.

Las salidas de campo se dan en el marco de los procesos de enseñanza de los módulos: Ecología de la Conservación, Gestión de la Biodiversidad,  Bioindicadores y Biología de la Conservación.

 

 
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Proyecto Yuma

La Especialización  de Preservación y Conservación de los Recursos Naturales de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, le ofrece a sus estudiantes la amplitud teórica y ética para abordar esta importante área ambiental; pero además le permite a su comunidad desarrollar una interacción directa con los ecosistemas para propiciar una apropiación del conocimiento, generar ambientes dinámicos de enseñanza-aprendizaje y una conexión apropiada entre los conceptos y la práctica.

“Buscamos que el estudiante conozca la biodiversidad y en las salidas de campo hacemos una revisión de la información, talleres para estimular y desarrollar temas como la huella ecológica, preservación y conservación, así como evaluación de la calidad de las aguas y recursos”, agregó Ricardo Restrepo Manrique, docente del posgrado, biólogo, especialista en ingeniería ambiental y en química ambiental.  

Además, las salidas de campo y visitas institucionales son un excelente escenario de relacionamiento, pues la UPB genera acercamientos con distintos sectores económicos y reservas naturales, con lo cual se establecen alianzas estratégicas para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.

 

 
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  Este tipo de encuentros también le brinda a la comunidad universitaria la oportunidad de afianzar lazos que a futuro se pueden consolidar en proyectos profesionales que le apuesten a la conservación de los recursos naturales del país.

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