Royal Aeronautical Society premia a egresados y docente por investigación en vehículos aéreos eléctricos

Disponible en:Medellín19 ene. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los egresados del programa de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, José Daniel Hoyos, Jesús Hernán Jiménez y el docente Juan Pablo Alvarado fueron premiados por la Royal Aeronautical Society (RAS) con el premio de Bronce, gracias a su investigación referente a la optimización de hélices para el uso de vehículos aéreos eléctricos.

Royal society - Aeronave militar

ROYAL AERONAUTICAL SOCIETY - Aero. Comercial

Dicha asociación realiza uno de sus eventos más importantes y tradicionales que es la RAeS Honours, Medals & Awards donde se galardona a aquellas personas que sobresalen en la industria aeroespacial; estas premiaciones se han realizado desde el año 1909, su primera medalla de oro fue otorgada a los hermanos Wilbur y Orville Wright, quienes son reconocidos como uno de los pioneros de la industria de la aviación.

Ganadores del premio Royal
Según Juan Pablo Alvarado, docente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, “estos premios tienen la finalidad de reconocer a las personas y equipos de trabajo que han contribuido de forma excepcional a la industria aeroespacial, ya sea con un artículo investigativo, un proyecto innovador, técnica importante o un trabajo que contribuya al crecimiento de este campo”, mencionó.

En su paso por la Universidad, los estudiantes José Hoyos y Jesús Hernán tuvieron la oportunidad de participar de un concurso internacional llamado Design, Biuld and Fly (DBF), donde diseñaron el modelo de una aeronave que debía llevar una antena en la parte superior de esta, simulando un radar. Este concurso despertó la necesidad y curiosidad en Hoyos y Hernán en indagar la posibilidad de obtener y desarrollar el diseño de unas hélices que fueran adecuadas para el modelo de un avión eléctrico, de ahí se unió el docente Alvarado para contribuir al proyecto con su conocimiento.

En su constante investigación llegaron unos temas de optimización que les proporcionó resultados positivos, los cuales fueron verificados, de ahí nace su artículo científico titulado: “Propeller aerodynamic optimisation to minimise energy consumption for electric fixed-wing aricraft”.

Lo que buscamos por medio de este artículo es revelarle a esta comunidad científica la importancia que tiene el tema, ya que a futuro todo lo que llegará a la industria de la aviación se estipula que será eléctrico con el propósito de crear aeronaves eléctricas que puedan tener una propulsión lo más eficiente posible”, concluyó el docente Alvarado.

Por: Yésica Giraldo Giraldo - Agencia de Noticias UPB