Agencia de Noticias UPB – Medellín. A través de una transmisión por Facebook Live, los rectores de las universidades pertenecientes al G8 expusieron los protocolos de bioseguridad adoptados en cada una de las instituciones para el retorno seguro de las diversas actividades académicas y administrativas.
De igual forma, los rectores del G8 compartieron algunas de las acciones de contingencia que han llevado a cabo con motivo de la pandemia y cómo ha sido su adaptación y proyección en este contexto. Cabe resaltar que el protocolo construido por las 8 universidades fue adoptado por instituciones como la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).
Las medidas implementadas de forma conjunta en las universidades involucran la creación de softwares conectados con las entidades municipales, la toma de temperatura y la utilización de elementos como tapabocas, mascarillas y gafas; además de acciones en relación con el uso de laboratorios, la capacidad en las aulas, transmisión de algunas clases, entre otros aspectos.
El Rector General de la UPB agregó que “este retorno inteligente estará orientado con base en las medidas que tomen las autoridades nacionales, departamentales y locales. La UPB está preparada, lo haremos con responsabilidad, óptima logística y priorizando la salud de nuestros empleados, docentes y estudiantes”.
Otras medidas fueron adoptadas para mejorar factores como la movilidad y la experiencia de las clases virtuales. “Para el transporte estamos poniendo esta semana a disposición nuestra primera flota de bicicletas eléctricas para que no tengan que usar transporte público. En cuanto a lo académico nos estamos preparando en todas las aulas y laboratorios para tener la educación blended, por esto los estamos dotando con kits de cámaras y micrófonos”, destacó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
Una de las obligaciones que tienen las universidades es asegurar el bienestar de su comunidad, razón por la cual Jorge Julián Osorio, rector de la Universidad CES, señaló que “nosotros como universidad optamos por conseguir los elementos de protección. Esto implica costos pero los estamos asumiendo por la responsabilidad social. Aprovechamos desde la universidad un proyecto que tiene la Escuela de Ingeniería con el Hospital General, para desde la innovación generar solución a nivel de tapabocas para la ciudad”.
Por su parte, César Guerra Arroyave, rector de la Universidad de Medellín, aseveró que el regreso a clase se hará con un pico y campus, el cual será 60 % presencial y 40 % virtual, además se estableció un campus saludable, el cual está conectado con las aplicaciones municipales Medellín me cuida y Medellín empresa, con el fin de conocer el estado de salud de las personas que ingresan al claustro; en caso de que se presente algún síntoma, la institución cuenta con un espacio de aislamiento en donde se define si la persona debe ser enviada a su casa o remitida a la EPS.
En el caso de la Universidad Nacional sede Medellín, el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez indicó que de los 1.100 cursos que se dictan por semestre, se identificó que solo 8 % se deben estudiar de manera presencial, se habla entonces de la aplicación del 65 % de virtualidad absoluta y solo alrededor del 32% con una semipresencialidad.
La alternancia permitirá el regreso progresivo de algunos estudiantes a las aulas, mientras otros siguen viendo sus clases de manera virtual. Esta medida será implementada con el fin de controlar el flujo de personas que ingresan a las universidades para evitar el contagio.
“Se ha hecho un inventario según las aulas que tenemos de cuánta gente puede estar al mismo tiempo en un salón, de tal manera que no sobrepasemos ese límite de distanciamiento para garantizar la protección y la seguridad, además debemos reorganizar los bloques de los estudiantes para que no estén cambiando mucho de aula”, afirmó Carlos Felipe Londoño, rector de la Universidad EIA.
La conectividad sigue siendo uno de los mayores retos que tienen las instituciones para garantizar una educación de calidad, pues muchos de los estudiantes se encuentran en zonas del país donde no hay conexión a internet, lo que les impide acceder a sus clases virtuales.
Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, comentó que una de sus acciones es una aplicación para la comunidad universitaria: “La aplicación hace una identificación de las condiciones con las que ingresa cada persona al campus, estos elementos nos permiten detectar de manera temprana algunos posibles síntomas, de esta manera se pueden definir estrategias sobre cómo hacer un cerco epidemiológico para que en caso de que se presente algún infectado, este pueda ser aislado y tratado”, expuso el rector.
“Según una encuesta de ASCUN para estudiantes, solamente hay un 2 % que no tienen smartphones, entonces tenemos que aprovechar esta herramienta para que dándoles a los alumnos la posibilidad de tener datos puedan estar conectados con la Universidad a través de otros medios”, concluyó Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana.
En este espacio, los rectores afirmaron estar trabajando para motivar a sus estudiantes a continuar con el proceso formativo y evitar la deserción escolar, así mismo, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT y César Guerra Arroyave, rector de la Universidad de Medellín, indicaron que en este tiempo se presentó una reducción en la cancelación de materias y del semestre.
“Esperamos que los temas de deserción y de permanencia estén ojalá controlados y logremos tener a todos nuestros estudiantes con nosotros en lo que viene del segundo semestre”, comentó John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia.
Las instituciones educativas se han esforzado por crear estrategias para facilitar a los estudiantes la continuidad del proceso educativo. “Se cuenta con diferentes descuentos en materia de matrículas para estudiantes nuevos y estudiantes antiguos, con esto favorecemos el ingreso de más personas a la universidad, también se viene aplicando hace varios años la estrategia de cobro de matrícula por estrato socioeconómico”, manifestó Carlos Oquendo, secretario general de la Corporación Universitaria Lasallista.
Los rectores enfatizaron que por el momento se contará con una educación virtual, semipresencial y presencial, dependiendo de las necesidades de los alumnos de cada carrera, además resaltaron la capacidad de adaptación de los estudiantes, de los trabajadores pertenecientes al área administrativa y de los profesores, a quienes caracterizaron como bifuncionales.
Por Manuela Granda Guzmán, Agencia de Noticias UPB.
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