Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.
En los años 90 pensar en autos que vuelan, vídeo llamadas, edificios inteligentes, robots que hablan, inteligencia artificial, equipos controlados por un celular, nos parecía de ciencia ficción y solo eran posibles en las películas de Hollywood, pero resulta que hoy en día todo esto es posible y es una realidad que parece no tener límites.
El fenómeno ya tiene nombre, los economistas lo han llamado: la cuarta revolución industrial, que está dada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que trae consigo la automatización total de la manufactura; un cambio de paradigma y un reto grandísimo para las universidades, como lo mencionó el Ingeniero en comunicaciones y electrónica Ricardo Medina, durante el Encuentro con Expertos, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través de la Decanatura de la Escuela de Ingeniería.
Profundiza tus conocimientos al estudiar la Especialización en Gerencia de Tecnologías de Información.
Durante su conferencia: La inminencia de la industria 4.0 y ¿Por qué debería importarle a su empresa? el ingeniero Medina resaltó que: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas son las tres razones por las cuales, las transformaciones actuales no son una prolongación de la tercera revolución industrial, sino el advenimiento de una revolución nueva.
“La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia, y está interfiriendo en casi todas las industrias, replanteado negocios, mercados y naciones. Además, está transformando la vida de las personas y cambiando hábitos de consumo. Ver televisión, pedir un taxi, hacer la reserva en un hotel, son acciones que ya no se hacen, como hace diez años. Queramos o no, actualmente todo está permeado por la industria 4.0”, aseguró el Ingeniero en comunicaciones y electrónica Ricardo Medina.
El internet de las cosas, nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones, e impresoras 3D, fueron algunos de los temas que el ingeniero compartió con los estudiantes de la UPB que asistieron a la conferencia.
Al cierre de su charla, Medina fue muy enfático al afirmar que esta nueva revolución, solo beneficiaría a aquellos que sean capaces de innovar, presentar propuestas de valor y adaptarse a los cambios.
Aunque la industria 4.0 representa beneficios y bondades para los estilos de vida de las personas y las industrias, el doctor en Sistemas de Información, Samuel Álvarez, director general de Grupo Innova, otro de los invitados al encuentro, no ve con tan buenos ojos que se esté impulsando esta revolución, sin tener en cuenta los riesgos que representa el desarrollo de nuevas tecnologías sin pensar en la seguridad informática.
Durante su conferencia, el doctor Samuel resaltó que, la ciberseguridad es el principal desafío en la transformación digital y la industria 4.0 a la que desafortunadamente no se le está prestando la atención que merece.
“Hoy en día las empresas no tienen en cuenta la implementación de estrategias de seguridad informática que protejan sus principales activos, porque no ven la necesidad de invertir en tecnología que proteja la propiedad intelectual, activos tecnológicos, bases de datos y aquella información que es susceptible de ser hackeada, lo que genera un serio problema de sostenibilidad empresarial en el mundo”, mencionó el doctor Álvarez.
Según el experto, solo los gobiernos, las fuerzas armadas y algunas multinacionales, han entendido la importancia de contar con sistemas de ciberseguridad para proteger su información.
Te puede interesar: Información para la computación cuántica.
En países como el nuestro, en vía de desarrollo, donde la mayoría de empresas son PYMES, Álvarez asegura que hay una gran tarea por hacer, “Las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables y todavía no tienen una conciencia de la realidad, ni lo que puede suponer el no abordar la ciberseguridad a tiempo, no están preparados para un ataque cibernético ni lo que acarrearía”.
Esto se debe, según Álvarez, a que la mayoría de directivos de las empresas no tienen claro que para implementar un sistema de ciberseguridad se requiere inversión, equipo humano especializado, tecnología y no solo un antivirus.
Frente a la responsabilidad de las Universidades, el experto fue muy claro al destacar la importancia de la academia en la formación de profesionales especializados en ciberseguridad, teniendo en cuenta que actualmente existe una carencia a nivel mundial de expertos en este tema, pues no se encuentran personas formadas en seguridad informática
Como cierre de la conferencia, Álvarez, hizo una demostración con un voluntario, de lo fácil que es acceder al perfil de un usuario y obtener la información suficiente para hacer daño.
Conoce los proyectos de formación la UPB sobre el uso de las TIC.
Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados