Reto al Saber: el camino a la excelencia académica UPB

Disponible en:Bucaramanga27 feb. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Universidad Pontificia Bolivariana a través del programa Reto al Saber, busca promover en sus estudiantes una cultura de calidad y excelencia académica mediante estrategias y herramientas necesarias que fortalezcan el desarrollo de las capacidades humanas y competencias transversales al proceso formativo en pregrado.

Reto al Saber es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, alineada con el cumplimiento de la Política de Calidad de la UPB, que contempla la autoevaluación permanente, la acreditación y la certificación con el fin de entregar oportunamente investigación, docencia y proyección óptimas en la construcción integral del ser humano.

Reto al Saber apoya la formación de los estudiantes de la UPB a través de un Sistema de Acompañamiento Integral, basado en cuatro líneas de trabajo:

1. Reto al Saber Semillero: Es el vínculo y articulación entre la Universidad y la Educación Media. Realiza talleres de Reforzamiento en las competencias genéricas y trabajo colaborativo entre laboratorios para el fortalecimiento del aprendizaje.

1. Reto al Saber Básico: Es el acompañamiento que recibe el estudiante entre el 1er y 4to semestre como medida de adaptación a la vida universitaria. Se realiza una prueba diagnóstica de detección temprana de las dificultades de los estudiantes en las competencias genéricas evaluadas, para diseñar plan de acompañamiento, evaluación y control para el fortalecimiento del aprendizaje y lograr la excelencia académica.

1. Reto al Saber Ciclos: Es el fortalecimiento y sostenimiento de las capacidades humanas y competencias del estudiante. Se realiza entre el 5º. y 7º. semestre y pretende evaluar los diferentes ciclos de formación del estudiante por medio de pruebas con preguntas basados en el modelo de evidencia el cual es el modelo que maneja el ICFES en el examen de SABER PRO.

1. Reto al Saber Pro: Es la preparación y el entrenamiento que recibe el estudiante en el fortalecimiento de las 5 competencias genéricas y las específicas de cada programa para la presentación de las pruebas SABER PRO. Es una preparación por medio de talleres presenciales y el aula virtual. También se realizan simulacros con un banco de preguntas previamente construido por docentes que han sido formados en este tipo de evaluación.

Reto Interna

Con estas líneas de trabajo, se reafirma el eslogan del programa, “Reto al Saber, nuestro compromiso con la calidad y la excelencia”, con el que la Universidad Pontificia Bolivariana sigue posicionándose entre las mejores opciones de educación superior en el nororiente colombiano.

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga