Resiliencia urbana, clave para ciudades sostenibles

Disponible en:Montería28 sep. 2017

Ciudades de todo el mundo están iniciando un nuevo camino con estrategias sostenibles para proteger a sus habitantes, bienes y el mantenimiento de la funcionalidad ante posibles crisis. El planeta se debate hoy entre darle solución a problemáticas ambientales que requieren mayor conocimiento de los fenómenos que las causan, y desarrollar estrategias para revertir los deterioros causados por desastres naturales a poblaciones. Ante esto, se habla del cambio climático y resiliencia urbana.

La resiliencia es un concepto que, aplicado a las ciudades, consiste en que éstas tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis. Las urbes resilientes cuentan con sistemas públicos, prácticas sostenibles y desarrollan procesos de gestión para la prevención de riesgos ante desastres y adaptación al cambio climático.

Doctor Nicola Tollin director ejecutivo del Programa de Resiliencia Urbana RESURBE

El doctor Nicola Tollin, director ejecutivo del Programa de Resiliencia Urbana RESURBE, llegó a la Universidad Pontificia Bolivariana para dictar la conferencia "La resiliencia urbana una apuesta al desarrollo sostenible", con motivo del lanzamiento del II Congreso Internacional de Sostenibilidad Territorial y Ciudad Inclusiva: un aporte a la Paz, que se realizará el 3 y 4 de mayo de 2018. Los más interesados en ese tema, participaron en un curso intensivo que dictó el invitado internacional en las instalaciones de la UPB.

Nicola Tollin, con más de 18 años de experiencia a nivel internacional en investigación, educación, trasferencia de conocimiento, adquirida trabajando en más de 65 de proyectos de desarrollo sostenible, resiliencia, cambio climático, economía verde/circular, transición e innovación de ciudades y regiones, es hoy un referente a nivel mundial sobre estas temáticas.

“La resiliencia urbana tiene como enfoque enfrentarse a unos retos a nivel global, como urbanización, cambio climático y urbanización. En la UPB hable de la propuesta de un concepto integrado de resiliencia que cuenta con un fuerte componente de participación local, comunitaria y sociedad civil. Teniendo como consideración el manejo de riesgo, la adaptación de largo plazo y mitigación para prevenir. También se propone un sistema de planeamiento integrado fundado en una metodología de diseño de proceso que es basada en predicciones del futuro y conectada a la planificación urbana” explicó Nicola Tollin.

Según el doctor Nicola Tollin, “Colombia está muy avanzada en términos de resiliencia urbana y en adaptación al cambio climático. Es uno de los referentes a nivel mundial”. Igualmente Montería, que ha utilizado como ejemplo en sus presentaciones.

“Hay dos cosas que me gustaría conocer ahora que estoy en Montería. Una de ellas, es lo que se quedó del conocimiento ancestral del manejo del medio ambiente de los Zenú, que antes de venir utilizaba mucho como ejemplo para hablar del manejo ancestral del territorio, frente a cuestiones ambientales y climáticas. Lo otro, es la operación que se desarrolló en el parque lineal a lo largo del río Sinú, incluido espacios verdes y públicos, y cómo la ciudad se apropió de este espacio” señala Nicola Tollin.

Los desastres naturales, como incendios, terremotos e inundaciones, y los problemas que pueden presentar ciertos sistemas, como el de agua potable y transporte, son algunas de las crisis a las que se pueden enfrentar las ciudades. Inundaciones, sequías y huracanes obligan a las comunidades a desarrollar estrategias para recomponerse luego de las catástrofes y revertir los deterioros.

“Hay que estar preparados para todos los fenómenos que se vayan presentando en consecuencia del cambio climático. Hay que hacer un esfuerzo para integrar políticas a nivel nacional y armonizar las políticas nacionales con las acciones locales. Mejorar la coordinación. De manera que se pueda enfrentar las situaciones de manera integrada. Es difícil para una sola ciudad enfrentar temas de adaptación, sobre todo a largo plazo, sino se encuentra respaldada y no tiene acciones en conjunto a nivel nacional. También por el tema de capacidades y recursos financieros” explica el doctor Nicola Tollin.

Frente a los últimos desastres naturales que se han presentado a nivel mundial, los países trabajan para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Los países deben adoptar medidas urgentes para empoderar a su gente, promover el crecimiento económico sostenido y combatir el cambio climático y sus efectos.