Laboratorio de Vibraciones en proceso de renovación de acreditación

Disponible en:Bucaramanga31 oct. 2017

Laboratorio de vibraciones

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El Laboratorio de Vibraciones de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, único de su tipo acreditado en América del Sur,  se encuentra en proceso de renovación de dicha acreditación, labor que cuenta con la participación del CENAM, Centro Nacional de Metrología de México.

Para tal fin, el Mg. Arturo Ruiz Rueda, Ingeniero Mecánico, delegado del CENAM, realizó las pruebas requeridas al laboratorio, que consiste en un ensayo de aptitud mediante la calibración de acelerómetros, lo cual se realiza periódicamente con el fin de garantizar que se mantengan los altos estándares para fortalecer la formación académica y ofrecer un servicio de alta calidad a la industria, específicamente a la del sector de hidrocarburos.

El trabajo que se realiza en el Laboratorio de Vibraciones, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica, consiste en analizar algunas partes específicas de las máquinas que se utilizan en los procesos del mencionado sector empresarial. Dichos elementos pueden ser caracterizados y medidos para establecer que estén ajustados a los requerimientos que necesita la industria para producir un valor específico, explica Edwin Dugarte Peña, Decano de la Escuela de Ingenierías de la Seccional.

El Laboratorio de Vibraciones fue acreditado en calibración por la ONAC, Organización Nacional de Acreditación de Colombia, en mayo del 2014. Dicha certificación fue otorgada por tres años y la renovación será por cinco años.

“Somos una universidad con un alto valor y laboratorios robustos, dotados de equipos de alta y reciente tecnología.  La acreditación respalda los procesos que hacemos, garantiza que el trabajo realizado es de alta calidad y que entregamos resultados confiables que contribuyen al desarrollo de la región y el país”, puntualizó Dugarte Peña.