Reflexiones sobre el panorama de tuberculosis y VIH en Colombia

Disponible en:Medellín28 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana participó en la organización del VIII Simposio Nacional y XXI Simposio Departamental de Tuberculosis y VIH, en el que se socializaron temáticas orientadas a la reflexión sobre el diagnóstico, manejo, desafíos y prevenciones que se deben tener en cuenta en la atención a la población afectada por ambas enfermedades.

Simposio

El inicio del encuentro fue presidido por el decano de la Escuela de Ciencias de la Salud, el doctor Marco Antonio González Agudelo, quien aportó cifras importantes sobre la tuberculosis y el VIH en relación con el periodo de pandemia y la influencia que el Covid-19 tuvo en esta población, en su discurso contó a los asistentes las complicaciones y estrategias implementadas para atender mitigar la emergencia y a su vez, atender a los contagiados que además padecían una de las enfermedades.

Tenemos un problema de salud pública, una combinación de enfermedades que son letales, por eso es tan importante este escenario académico, por eso todos los ponentes traerán conocimientos nuevos y estrategias para disminuir estos problemas de salud”, reiteró Marco Antonio Gonzalez.

El presbítero Diego Alonso Marulanda Díaz, vicerrector pastoral de la Universidad Pontifica Bolivariana, expresó la importancia de reactivar los esfuerzos mundiales por acabar con dichas problemáticas públicas y honró la memoria de los fallecidos por VIH y tuberculosis en el mundo con un minuto de silencio.

El evento tuvo como principio la socialización de datos sobre el panorama en cifras por tuberculosis y la concientización de la importancia de un diagnóstico temprano pese a que gracias a este se pueden evitar millones de muertes al día. Dentro de esta temática, la doctora Lizeth Paniagua Saldarriaga, consultora en tuberculosis farmacorresistente del Ministerio de Salud y Protección Social, enfocó su ponencia en la situación de tuberculosis específicamente en el departamento de Antioquia, además, expresó la necesidad de un cambio de paradigmas frente a la enfermedad en la que se tiende a creer que solo se da en poblaciones en situación de pobreza.

Simposio

Pongámosle rostro a las personas que viven con VHI y TB, que no sean enfermedades del olvido y de la falta de amor, sino que acompañemos a las personas afectadas para que efectivamente tengan una vida digna”, enfatizó la Dra. Paniagua.

Desde la infectología y la salud pública, Cristian Iván García, médico docente de la Universidad Pontifica Bolivariana, expuso el ciclo de vida del VIH con el objetivo de mostrar el mecanismo de acción de los medicamentos efectuados para el control del virus, además, describió las guías de tratamientos recomendadas en otros países y las implementadas en Colombia describiendo los medicamentos aprobados.

En su intervención también hizo la interpretación y relación de varios estudios realizados en el país y el mundo en los que se prueban la combinación de múltiples medicamentos, dosis y temporalidad de los mismos.

Simposio

Larry Luber Martínez Rosado, médico internista e infectólogo de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN, desarrolló el enfoque del manejo en la carga viral residual en VIH en el que evidenció las estadísticas globales de contagio, pacientes en tratamiento y fallecimientos por VIH en el último año. Esto, con el objetivo de hacer reflexionar a los asistentes sobre la importancia de un diagnostico proto de la enfermedad y a su vez la agilidad con la que se deben tomar las muestras teniendo en cuenta las múltiples complicaciones evidenciadas en casos en los que el paciente se ve en alto riesgo de mortalidad como resultado de la intensidad de los tratamientos.

Nos ha tocado ir conciliando al conocer la sicopatología para identificar cuál es el tratamiento más eficiente y en qué momento efectuarlo para que no se complique la situación de salud del paciente”, anotó Martínez.

Los asistentes al simposio tuvieron la oportunidad de ingresar desde la presencialidad y a través de una plataforma virtual con instalación en vivo, además, pudieron participar a través de secciones de preguntas tanto en el chat como en el auditorio, quienes apoyaron y felicitaron a los expositores mencionando que los contenidos adquiridos podrían ser de gran ayuda en su ejercicio como profesionales de salud en la atención de ambas enfermedades.

Durante toda la instalación y desarrollo del encuentro se homenajearon las vidas de los fallecidos y de los que sobreviven a estas enfermedades.

Por: Verónica Mendoza - Agencia de Noticias UPB