Reescribiendo historias y conservando el patrimonio en Mompox

Disponible en:Medellín7 nov. 2018

Plaza Santa Bárbara desde el Río Magdalena. Autor: Sergio Gómez

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Docentes y egresados de la Universidad, pertenecientes a la oficina de proyectos OPUS estudio, fueron los ganadores del premio absoluto de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2018 en México, y obtuvieron el primer lugar en la categoría Obra Construida, Parques y Áreas Recreativas.

OPUS estudio y su equipo de trabajo dentro de la concepción que definieron para el proyecto, lo entienden como “una oportunidad para narrar una historia que logre destacar valores presentes en la cultura y en la historia local, además de la historia política, hacer evidente la interacción de las sociedades que han habitado este entorno exuberante. Una narración en desarrollo sobre la relación del hombre y la naturaleza y sus perspectivas hacia el futuro. Más que una intervención de adecuación física este proyecto deberá ser capaz de conservar la riqueza espacial de la ciudad introduciendo valores de la cultura contemporánea”, concretan.

Uno de los participantes del proyecto es el docente y arquitecto Carlos Andrés Betancur Cifuentes, quien  junto con el equipo de trabajo de OPUS estudio, fue el encargado de este proyecto diseñado para mejorar las condiciones del espacio y recuperar el frente de agua del municipio sobre el Río Magdalena, “una ciudad que históricamente se debe al río, que en el periodo colonial tenía una gran jerarquía en la dinámica económica y de transporte, pero por dinámicas naturales tuvo que ir cambiando de cause y la ciudad queda un poco en el olvido”.

La Plaza de San Francisco, la Plaza de Santa Bárbara,  la Plaza de La Concepción, el Paseo de la Albarrada son los tramos que hacen parte de la superficie de 70.000 m2 destinada para la revitalización; la Albarrada de Mompox es uno de los proyectos estratégicos del Plan especial de manejo y protección del centro histórico, PEMP 2007. El proyecto final tuvo un costo total de $21.780’000.000.

Plaza de la Concepción. Autor: OPUS

“Obtener el primer lugar es un asunto de un aval que te da el premio, lo que es muy importante para uno como oficina y como empresa de arquitectura tener ese reconocimiento da confianza para que otras personas se animen a contar con los servicios, pero también se posiciona un poco y se visibiliza la profesión y la disciplina de la Arquitectura de paisaje, que es una disciplina muy nueva en nuestro contexto”, comenta el arquitecto al tiempo que enuncia que en universidades como la de Harvard es una carrera que se dicta desde el siglo XIX, en México hay pregrados de más de 40 años y en Brasil hay posgrados también antiguos, lo que vislumbra su importancia.

Sin embargo, en Colombia solamente se cuenta con una especialización en la Universidad del Valle y un posgrado en la UPB, por lo que el docente opina que es importante resaltar estos reconocimientos para que las personas conozcan la importancia de la Arquitectura de paisaje como disciplina en crecimiento. Así mismo, al contar con un reconocimiento como oficina, aquellos clientes potenciales verán la exaltación a nuestra calidad y será más fácil poder depositar su confianza, ya que el ejercicio de la Arquitectura, para el docente, se basa mucho en la confianza ya que muchos no conocen sobre arquitectura.

“Nosotros como OPUS fuimos los únicos que diseñamos las piezas arquitectónicas, pero este es un proyecto muy complejo desde el punto de vista hidráulico, de patrimonio arqueológico, social, estructural y en fin; por lo que armamos un equipo de trabajo muy grande de varios profesionales. Este equipo interdisciplinar era liderado por nosotros, y sin la colaboración de todos ellos no habríamos podido lograrlo, hubo una articulación institucional del Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación  Internacional y la Alcaldía de Mompox y sobre todo de la comunidad”.

De acuerdo con el docente y arquitecto, este proyecto los llena de satisfacción porque ha logrado transformar las dinámicas de espacio público en la ciudad, ha traído bienestar a los ciudadanos y ha atraído a turistas beneficiando a muchos negocios como hostales, hoteles y restaurantes e incluso a personas que hacen recorridos al día y en general a la calidad de vida de sus habitantes.

Plaza Santa Bárbara. Autor: OPUS

Así mismo, se logró la incorporación de técnicas artesanales en algunos de los componentes del proyecto, sobre todo en la parte del mobiliario, lo que ha ayudado a construir sentido de pertenencia con el plan por parte de la comunidad; esto con la intención de generar espacios de encuentro con los que la comunidad sienta una conexión.

Creo que realmente el proyecto cumplió el objetivo de ser un proyecto con capacidad de mejorar y transformar las condiciones del espacio físico, pero respetando los valores de la arquitectura patrimonial y también reconectar a las personas con esos lugares naturales, la relación de la ciudad con el agua, que es uno de los impactos más grandes que tuvo el proyecto” concluye Carlos Andrés Betancur.

Por. Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB