UPB asume el liderazgo del periodismo universitario en Colombia

Disponible en:Medellín21 nov. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Las Universidades Pontificia Bolivariana, de Antioquia, Católica Luis Amigó y EAFIT fueron las anfitrionas del II Encuentro de la Red Colombiana de Periodismo Universitario en el que participaron medios de dieciséis universidades del país.

Profesores y estudiantes escucharon y conversaron con el profesor Ramón Salaverría Aliaga, profesor de la Universidad de Navarra, en España, quien es investigador y asesor en medios digitales con reconocida trayectoria en Europa e Iberoamérica. Salaverría ponderó el encuentro durante su conferencia en la Universidad Pontificia Bolivariana al señalar que una red como la que hay en Colombia es un modelo a seguir que sería valioso para España, por ejemplo.

Encuentro de la Red Colombiana de Periodismo Universitario

Juan Esteban Lewin, de La Silla Vacía, Juan Camilo Maldonado, quien fue editor de VICE en Colombia, presentó un nuevo proyecto periodístico denominado Mutante; Jorge Pareja, de Minuto 30, e Ian Schnaida, del portal Con la Oreja Roja, compartieron experiencias sobre la sostenibilidad de los medios de comunicación ante estudiantes y periodistas de Medellín y otras ciudades del país y el continente, en el panel realizado con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, durante el Festival Gabo, realizado en el Jardín Botánico a inicios del mes de octubre.

Veinte estudiantes de cuatro universidades participaron en el taller con Jorge Caraballo, editor de audiencias de la plataforma Radioambulante, realizado en la biblioteca central de la UPB y elaboraron prototipos y estrategias de sostenibilidad de medios, a partir del trabajo con las audiencias.

UPB a la coordinación general

Joaquín Gómez, docente de Comunicación Social - Periodismo

La agenda incluyó también la segunda asamblea general de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, en la que se revisaron los avances de esta iniciativa académica, se establecieron nuevas directrices de trabajo, fue elegido un nuevo equipo coordinador y se aprobó la incorporación de nuevas universidades a la red.

Unicomfacauca, con su proyecto periodístico Único Medio, Uniminuto Bello y su plataforma Norte Urbano, la Corporación Universitaria Lasallista y su multimedio Conexión Lasallista, son los nuevos integrantes de la red colombiana de periodismo Universitario que cuenta con 25 universidades participantes.

La asamblea definió la creación de nodos regionales para facilitar la integración inicialmente en este ámbito y afianzar la actividad constante en red. Igualmente fue designado para la coordinación general de la Red el profesor Joaquín Gómez Meneses, director del periódico Contexto de la UPB en Medellín, quien asume la tarea de consolidar el grupo de medios integrantes en las diferentes regiones y fortalecer tanto la divulgación del trabajo de los medios participantes, como la colaboración entre ellos.

Ya hay trabajo

Encuentro de la Red Colombiana de Periodismo Universitario

A las colaboraciones para el cubrimiento de las últimas elecciones presidenciales, se le suma el trabajo conjunto hecho en redes sociales por varios de los medios de la Red durante la jornada de marchas que convocaron a estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas a manifestarse por la financiación de la educación en Colombia. El cubrimiento adelantado con la etiqueta #MarchaPorlaU fue tendencia en la red social Twitter.

Por otra parte, en su edición 68 el periódico Contexto presentará un especial sobre el periodismo universitario en Colombia que muestra experiencias de varias regiones del país, como una forma de ilustrar a los lectores sobre el valor de estos laboratorios en las regiones y sobre la importancia del trabajo en red liderado por la UPB desde sus inicios.