El vinculo Universidad, Empresa, Estado, articulado en la Red de Biodiversidad

Disponible en:Bucaramanga27 abr. 2018

RED DE BIODIVERSIDAD

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, fue sede del Taller de Socialización de las Recomendaciones sobre la emergencia Lizama 158 al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, jornada organizada por la Mesa de Humedales del Magdaleno Medio y la Red de Biodiversidad del nororiente colombiano, de la cual la UPB hace parte a través de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

“Desde hace un mes y medio más o menos que ocurrió la emergencia del Lizama, la Mesa de Humedales y la Red de Biodiversidad hemos estado trabajando en una propuesta para el sector de hidrocarburos y el Ministerio de Medio Ambiente, en la que presentamos de manera respetuosa nuestras recomendaciones para mejorar la gobernanza dentro de los territorios de los húndales del Magdalena Medio, pues allí no solo está el sector petrolero sino también otros sectores que conviven en esta parte del territorio”, explicó Sonia Adamez, integrante de la Secretaría Técnica de la Mesa de Humedales del Magdalena Medio y la Red de Biodiversidad.

La jornada contó con la participación de los grupos de investigación; Ginsa, Decor y Comunicación, Cultura y Desarrollo de las Facultades de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Comunicación Social-Periodismo de la UPB Bucaramanga, profesionales y docentes de las Universidades Cooperativa de Colombia, Santo Tomás, Unidades Tecnológicas de Santander, el equipo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y miembros de la Fundación Guayacán.

Estos encuentros nos permiten fortalecer el vínculo y la relación Universidad, Empresa, Estado, que es fundamental para el desarrollo de la región, por eso es tan importante para nosotros que la academia se vincule a estas reflexiones desde la investigación y generación de conocimiento que nos permita la creación de un documento que haremos llegar al Ministro de Ambiente, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que son las entidades competentes en el tema de Lizama. Aseguró Sonia Adamez.

Es importante destacar que desde hace cinco años la Mesa de Humedales ha trabajado de manera articulada con La Gobernación de Santander, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Tierras, entidades púbicas, la empresa privada, la academia y las comunidades en espacios de participación, buscando mayor gobernanza y liderando procesos de entidad territorial.

Por: Catalina Serrano Vásquez - Bucaramanga