Reciclando Ando, estrategia educomunicativa que promueve la sostenibilidad en Montería

Disponible en:Montería7 sep. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. En aras de atender los problemas ambientales y promover la cultura ambiental entre los habitantes de los barrios, las comunas, Instituciones Educativas y organizaciones de la ciudad de Montería, se desarrolla el proyecto Reciclando Ando, una estrategia educomunicativa con proyección social.

Este es liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana a través del programa de Comunicación Social- Periodismo con el apoyo de Urbaser S.A. E.S.P, en el que se realizan estrategias de comunicación para incentivar el cuidado del medio ambiente, mediante la reducción, reutilización y reciclaje, componentes de la Economía Circular.

Es por lo anterior que, los estudiantes del curso Comunicación para el Desarrollo y los integrantes del semillero Gestores Comunitarios (GECO) diseñan acciones ­­ de comunicación con el fin de sensibilizar, informar, motivar, generar capacidades y apropiar a los habitantes de la ciudad en torno al uso de prácticas sostenibles.

“Reciclando Ando se ha convertido en una experiencia de docencia, investigación y proyección social que ha trascendido el aula de clase para consolidarse como una estrategia de ciudad que promueve la cultura ambiental “– asegura la docente Ana Lorena Malluk Marenco, creadora y coordinadora del programa Reciclando Ando.

La iniciativa comenzó en el año 2008 con el lema “Todos participan, todos­­ ponen” refiriéndose al trabajo colectivo de los diferentes actores sociales vinculados con la estrategia de la academia, presentada por la Universidad, la cual aporta el conocimiento; la empresa privada, presentada por Servigenerales ahora Urbaser, aportando la experiencia y la comunidad, representando cuatro barrios, dos fundaciones, un centro social y 16 Instituciones Educativas de Montería, las cuales aportan el cambio.

Una estrategia para el cambio social

RECICLANDO ANDO apoyo

RECICLANDO ANDO apoyo2

Mediante actividades formativas, lúdicas y recreativas como el “Dramatizado 3R”; el musical “Los cuatro elementos”, la muestra empresarial “Bazar Ecológico”, el concurso “Acertando Ando”, el desfile de moda “Creaciones de reciclaje”, la toma del barrio “Llegó Reciclando Ando”, la olla comunitaria “Hablemos de cultura ambiental”, la jornada de aseo “Tratemos los residuos sólidos” se dinamiza la cultura ambiental y la proyección social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Gracias a las actividades que realizan los estudiantes y la coordinación de la docente, Reciclando Ando ha recibido 29 exaltaciones en su totalidad, de las cuales cinco han sido al semillero GECO en materia de investigación y proyección social, en encuentros regionales y nacionales; así como también, 2 de ellos otorgados por Juntas de Acción Comunal, 10 exaltaciones por Instituciones Educativas, 11 por Urbaser y uno por el Comité de Responsabilidad Social Universitaria UPB.

Es por esto, que desde los inicios del programa este reafirma su compromiso con las comunidades, integrando en el currículo los cursos, prácticas, consultorías estratégicas, proyectos investigativos que motivan al estudiante a comprender, interiorizar y aplicar los conceptos teóricos en práctica comunitaria que evidencia el rol de la comunicación y del comunicador en los procesos de cambio.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda- Agencia de Noticias UPB Montería.