Realidad virtual traída a la academia

Disponible en:Medellín6 jun. 2017

Uno de los participantes usando las gafas de realidad virtual

Uno de los participantes usando las gafas de realidad virtual con sensores.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Se trató del workshop de Realidad virtual en el que 50 estudiantes demostraron sus habilidades bajo presión en la animación de personajes para plataformas de realidad virtual. La experiencia de jugar en otro mundo con calabazas mutantes fue el eje.

¿En qué consistió el taller de realidad virtual?

La dinámica del taller durante sus cinco días de duración consistió en la asignación de objetivos a los participantes, quienes debieron crear y montar sus diseños a un juego arquetípico propuesto por Dream House Studio, empresa local dedicada al mundo del entretenimiento digital.

Este taller se enfocó en la parte de animación, de videojuegos y de experiencias interactivas que son, en resumidas cuentas, las líneas del programa”, explica Federico Pinzón Barbosa, coordinador académico del programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la UPB.

Federico Pinzón, coordinador del programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital.

En equipos, los participantes recibieron el contenido por parte de la compañía adaptándolo a su creatividad: “Se les explicó cómo funciona, leyeron el código Asset, lo integraron y sacaron su propia versión del juego”, precisó Luis Fernando Vélez, líder de desarrollos de Dream House, empresa de la que destaca el video mapping que se proyectó en el frontis de la Biblioteca Central durante la celebración por los 80 años de la Universidad en 2016.

Estudiantes como John Jairo Gómez, de sexto semestre del programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la UPB, demostraron que, al cumplimiento de unos objetivos, el gusto y la pasión por el mundo de los juegos electrónicos son factores determinantes: “Mi fuerte son la programación y el game designe en videojuegos. En mi equipo integramos las tres ramas del programa e hicimos una calabaza gigante en el que el jugador alza las manos y elimina a sus enemigos”.

Creando calabazas bajo presión

Testing y debugging de uno de los desarrollos.

La presión fue crucial a la hora de crear los diseños. Según lo enfatiza Pinzón, la idea es que los participantes se sintieran como si ya estuvieran en el medio, el cual anota, es bastante competitivo: “El roce con la empresa para cumplir objetivos es algo que necesitan porque va a ser parte de sus vidas diarias. Entendieron la presión real y generarán soluciones a los problemas que van pasando”.

Y es que es tan competitivo el mundo de la comunicación y entretenimiento digital que muchas universidades del país están siguiendo el precedente de la UPB con su programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, debido a que es el único pregrado de su tipo en el país que le apuesta por la profesionalización en el área y es considerado en el medio como innovador, según lo asegura Pinzón.

Para el cumplimiento de los objetivos, los participantes del workshop tuvieron a su disposición los equipos necesarios en el aula como cámaras de captura, chalecos que recogen información de movimiento, programas de modelado, CPU con alta capacidad y muchos más.

El taller que fue cerrado para estudiantes del programa develó a los talentos que esta ingeniería tiene en temas de diseño de personajes y de elementos constitutivos de la realidad virtual. Pese a que Colombia aún no registra indicadores positivos en este mercado, se espera que los próximos profesionales del programa de la UPB ayuden a jalonar el país a una industria que recaudó 90 mil millones de dólares a 2015, solo en la línea de videojuegos.

Conoce las experiencias del Global Game Jam 2020 y comprende el proceso de cómo desarrollar videojuegos.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB