Publicidad UPB, nuevamente la mejor del país según TopFICE 2020

Disponible en:Medellín14 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Por segundo año consecutivo, la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana fue reconocida como la mejor de Colombia por el TopFICE 2020 gracias a la participación de sus estudiantes en distintos eventos de jóvenes talento. El periodo evaluado fue durante el 1 de septiembre de 2019 al 15 de noviembre del 2020.

TopFICE es una organización independiente fundada en 2011, sin patrocinios ni participación de holdings tradicionales, que busca la imparcialidad y objetividad, para que anunciantes, medios, proveedores y la industria publicitaria en general, conozcan más sobre quién es quién en la industria creativa de Europa y América.

Publicidad UPB

Este premio es el fruto de la formación con altísima calidad que reciben nuestros estudiantes en la Facultad que les permite ser protagonistas en festivales de publicidad reconocidos a nivel nacional e internacional. En los últimos dos años nuestros estudiantes han sido galardonados con los premios a nuevos talentos en festivales internacionales como el Design and Art Direction (D&AD) del Reino Unido y el Ojo de Iberoamérica en Argentina y los Young Lions y los Effie Awards a nivel nacional”, comentó Martín Moreno Restrepo, director de la Facultad de Publicidad de la UPB.

30 años de la Facultad de Publicidad en la UPB

Fue en 1990 cuando 68 jóvenes se acercaron a la sede del barrio Laureles, resueltos a iniciar un proceso de formación profesional, un camino de estudio, investigación, trabajo de campo, el seguimiento a los medios tradicionales de publicidad se volvieron pan de cada día y fuente de alegría e inspiración.

Desde allí se comenzó a crear, producir y poner a circular su potencial creativo en sus diferentes formatos para difundir productos, servicios e ideas; convirtiéndose en la primera facultad de la región y una de las primeras del país que se mantiene vigente hoy en día.

En los últimos 10 años, la facultad ha contado con acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y para este año se le otorgó 6 años más. También, cuenta con la acreditación International Advertising Association (IAA).

Además, hace 5 años se realizó una importante inversión para la constitución del laboratorio de neurociencias y comportamiento humano, en el cual hay equipos como el Electroencefalógrafo y el Face Reader, software de reconocimiento facial de emociones, apostándole a sacar profesionales fuertes en el tema de comprensión del consumidor con métodos tradicionales, pero también con tecnología de punta.

Docentes de la Facultad de Publicidad UPB

Nuestra facultad ha dejado huella, deja huella y seguirá dejando huellas porque ha sabido aprovechar las oportunidades, sortear con aplomo la adversidad e incertidumbre, interpretar los nuevos escenarios sociales, culturales y profesionales y enfrenta retos y desafíos con pasión, interés y creatividad”, reconoció Iván Dario Martinez Villada, docente de la Facultad.

Retos para la publicidad

El programa de Publicidad de la UPB le apuesta a un pensum en estrategia digital y análisis de datos, una demanda específicamente para el análisis y visualización de datos. “Hay dos apuestas fuertes: estar al día con el desafío digital por lo cual se generó una alianza con Google desde el 2019 y tenemos incorporado en el pensum 5 certificaciones de Google en diferentes momentos”, explicó en director de la facultad.

En los últimos años, la facultad se ha encargado de fortalecer la investigación de hábitos de consumo de mercados, está atenta a los cambios que han surgido en los modos de comunicarnos, de relacionarnos, de trabajar, de consumir, ha estado atenta al cambio vertiginoso de la tecnología, a cómo la publicidad fragmenta las audiencias y su consiguiente personalización del mensaje para responder a sus necesidades e intereses, para poner a circular su discurso persuasivo, optimista y seductor.

“Este logro es resultado del trabajo y la dedicación de nuestros docentes y de la pasión y disciplina de nuestros estudiantes. Estamos muy orgullosos de todos ellos y los felicitamos por este nuevo reconocimiento”, finalizó Martín Moreno Restrepo, director de la Facultad de Publicidad de la UPB.