Proyectos transmedia impulsan al Circo Medellín

Disponible en:Medellín9 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Estudiantes de Diseño Gráfico UPB realizaron diferentes proyectos transmedia para el Circo Medellín con el objetivo de popularizarlo con los habitantes de la ciudad. Entre las propuestas se encuentran un museo virtual y una aplicación para los visitantes.

Mapa del Circo

El circo ahora posee un sitio web con una interfaz interactiva.

El núcleo profesional 2 trabajó con sus estudiantes para crear proyectos innovadores para el Circo Medellín. El núcleo de narrativa y experiencia ha planeado que los alumnos se involucren con instituciones o fundaciones sin ánimo de lucro y pensándolo con un enfoque de trabajo social.

El Circo Medellín es una institución y fundación que trabaja con los artistas callejeros de la ciudad brindándoles empleo y ayudándoles técnicamente a mejorar sus espectáculos. Para el 2021-2 en el que la universidad estuvo volviendo progresivamente a la presencialidad, los estudiantes pudieron realizar un estudio del circo y crear las mejores propuestas.

Nosotros en el núcleo siempre hemos planteado trabajar proyectos transmediaticos, o sea, que no incluyan el desarrollo de un solo proyecto, sino que, a partir de la propuesta y la lectura del contexto, los chicos planteen varios productos que respondan la necesidad de la institución”, dijo Ariel Acevedo, docente de la Facultad de Diseño Gráfico UPB.

Cada Grupo de estudiantes hizo un estudio minucioso del circo para analizar e inspirar sus productos finales. Para ellos, esta fue una experiencia muy diferente y un gran reto que afrontaron después de dos semestres en pandemia, pero, a su vez, la experiencia fue muy enriquecedora porque les permitió crear su proyecto con libertad y prepararlos para el mundo profesional.

El trabajo de todo el semestre se basó en error y corrección para lograr tener el mejor resultado en los productos transmedia. “Este semestre fue muy distinto porque nos tocó enfrentarnos a un proyecto extenso en cuanto a la parte de narrativa y conceptualización que nos llevó más tiempo que la producción”, comentó Jorge Vuelvas, estudiante de Diseño Gráfico.

Vertical1roja

Camino al circo es una de las estrategias que crearon los estudiantes

Vertical 2

Camino al circo es una de las estrategias creada por los estudiantes.

Los proyectos son iniciados desde cero para culminar y convertirse en prototipos usables por el Circo Medellín en un futuro. “La intención de estos productos es fortalecer la visibilidad del circo, para que sea más reconocible, tenga mayor numero de visitas y crezca aún más”, añadió Ariel Acevedo.

Entre los proyectos destacan diferentes formatos como la realidad aumentada, videos interactivos, podcast en series, desarrollo de paginas web y más. El Circo Medellín ha hecho un seguimiento cercano del trabajo de los estudiantes y ha avalado todos los productos que se realizaron en el núcleo.

El valor que les da el núcleo y este proceso es precisamente que ellos mismos descubran en las instituciones a partir de la lectura del contexto cuales son las mejores alternativas”, dijo Ariel Acevedo.

Muchas veces se piensa que el diseño gráfico es solo hacer un producto. El estudiante en el núcleo empieza desde cero conociendo la institución para comenzar su estrategia de diseño.

El proceso y evolución de los estudiantes durante todo el semestre es una satisfacción, según Ariel, ver los procesos, los esfuerzos y los resultados llena de alegría tanto a docentes como estudiantes. Los profesores del núcleo ya trabajan en la nueva alianza para el semestre del 2022-1.

Por: Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB.