Innovador Proyecto UPB Transforma Vidas en la Vereda Vega Grande de Matanza

Disponible en:Bucaramanga31 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 Matanza

Con un modelo de intervención psicosocial y ambiental, la UPB logro solucionar desafíos de saneamiento básico y gestión de residuos, en la comunidad de la vereda Vega Grande del municipio de Matanza, marcando un hito en la promoción del desarrollo sostenible en áreas rurales.

La iniciativa desarrollada en colaboración con la Asociación de Mujeres Campesinas de Matanza (ASOCIMUCAM), tiene su punto de partida con un diagnóstico exhaustivo del territorio y las problemáticas ambientales, utilizando la metodología de cartografía social propuesta e implementada por la UPB, que permitió identificar, las problemáticas existentes en la zona, asociadas con la gestión inadecuada de residuos sólidos y estiércoles como sus desafíos más apremiantes. En el ámbito social, se destacó la concentración en el liderazgo de ASOCIMUCAM y los proyectos desarrollados.

En la segunda etapa del proyecto se llevaron a cabo talleres participativos que ofrecieron soluciones concretas a las dificultades identificadas, como los talleres de Eco-arte y de compostaje, en los que los residentes crearon objetos artísticos a partir de residuos sólidos reciclables, generando una fuente de ingresos. Además, se promovió el compostaje y la lombricultura, procesos que convierten residuos orgánicos en valiosos abonos. La intervención psicosocial realizada por la Universidad, también fortaleció el liderazgo y las habilidades de interacción social y el empoderamiento de las mujeres rurales.

“Para nosotros como investigadores UPB, es muy importante trabajar por el bienestar de las familias, compartir con los habitantes de esta región y los conocimientos de su entorno y brindarles alterativas de solución a las problemáticas que tienen. Mis agradecimientos a esta asociación que tiene más de 100 mujeres y que dedica todos sus esfuerzos a trabajar por su comunidad y por la protección del medio ambiente.”: manifestó la Doctora en Ingeniería Ambiental y docente investigadora de la facultad de Ingeniería Ambiental UPB, seccional Bucaramanga. Del grupo de investigadores hacen parte importante el Magister Oscar Eduardo Silva Camelo, jefe del Departamento de Formación Humanística, el Magister en Psicología Luís Argenis Osorio, docente de la facultad de Psicología y el Magister en Ciencias Políticas Giovanny Bohórquez, docente de la facultad de Comunicación Social y Periodismo y así mismo trabajaron estudiantes del semillero SINSA de ingeniería ambiental y del semillero U´wa Werjayá de Comunicación Social.

Una de las innovaciones más destacadas del proyecto fue la instalación de un biodigestor anaerobio en una de las fincas de la zona, que trata el estiércol o los residuos de los animales y produce biogás como fuente de combustible y biofertilizante para cultivos, lo que reduce significativamente los gastos de las familias beneficiadas, mejorando la sostenibilidad ambiental.

El Biodigestor es un tratamiento biológico para residuos orgánicos en el cual la materia orgánica se degrada y produce Biogas, que puede utilizarse para la cocción de alimentos, y un fertilizante líquido, para el acondicionamiento del suelo.

Foto Tipo In2 Matanza

El éxito del proyecto no solo se refleja en la mejora de las condiciones de vida en Vega Grande, sino también en el fortalecimiento de las habilidades y la cohesión social de la comunidad. La Dra. Cerón Vivas, expresó además su satisfacción por contribuir al bienestar de las familias y destacó la importancia de la colaboración entre la comunidad, organizaciones locales y enfoques interdisciplinarios, “Para mí es satisfactorio ver, que como investigadores cumplimos los objetivos, al igual cómo se puede contribuir a que se tengan un menor gasto en las familias beneficiadas y poder ayudarlos con algo práctico. Era un reto enfrentarse a esa situación, por las limitantes de transporte y ubicación, pero abordamos el problema desde varias disciplinas y se logró suplir esas necesidades”.

Foto Tipo In3 Matanza

Este proyecto sienta un precedente importante en la promoción del desarrollo sostenible en zonas rurales y demuestra cómo la colaboración y la aplicación de soluciones innovadoras pueden transformar vidas en comunidades alejadas. La UPB y ASOCIMUCAM esperan que este modelo exitoso y la aplicación de enfoques interdisciplinarios para abordar desafíos sociales y ambientales en entornos rurales, pueda replicarse en otras áreas rurales, como punto de referencia, en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para todos.

Foto Tipo In5 Matanza

Foto Tipo In4 Matanza

Foto Tipo In8 Matanza

Foto Tipo In7 Matanza

Foto Tipo In11 Matanza

Foto Tipo In9 Matanza

Experiencias en Campo

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB Bucaramanga.