25 años Por la salud de los niños desde Radio Bolivariana

Disponible en:Medellín2 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Hace 25 años se empezó a transmitir por primera vez en Radio Bolivariana el que se convertiría en uno de los programas radiales más importantes en la ciudad de Medellín, en el ámbito de la educación participativa con enfoque en salud. “Por la salud de los niños: Estrategia AIEPI” tuvo su primera salida al aire un 12 de marzo, siendo el sueño de un pediatra que buscaba democratizar el acceso al conocimiento sobre la primera infancia.

Radio Bolivariana

El programa de carácter educativo y participativo, surgió como respuesta a la necesidad que existía en la ciudad de generar un espacio que se prestara para motivar el diálogo de saberes entre profesionales de la medicina pediátrica y los cuidadores de los infantes, quienes buscaban fomentar la educación en temas de salud. En un inicio, fue Luis Carlos Ochoa, profesor de pediatría de la facultad de medicina de la UPB y coordinador del posgrado de pediatría, quien dirigió el programa en compañía de los expertos que lo acompañaban según el tema del programa semanal.

Luis Carlos Ochoa identificó una falencia comunicativa entre los profesionales y los cuidadores. Existía un lenguaje técnico que limitaba el entendimiento, por lo que, armado de un micrófono de radio, decidió transmutar el lenguaje científico y convertirlo en un lenguaje sencillo, universal, que pudiera sustentarse en un guion preparado, pero que fuera entendible. Además, su búsqueda no terminaba únicamente en un programa de radio unidireccional, Luis Carlos quería un programa que permitiera el cuestionamiento, la participación, la curiosidad.

Radio Bolivariana

El programa, que se emite todos los jueves de 11 a.m. a 12 m., tuvo y sigue teniendo como objetivo principal el poder presentar temas relacionados con la primera infancia, no solo desde un enfoque biológico y patológico, sino también desde la importancia de temas como crianza, la maternidad y paternidad deseados, los patrones de conducta, la lactancia, las etapas del desarrollo. Esta diversidad de temas, según Luis Carlos, se presenta porque la primera necesidad del país es atender a las infancias de una forma integral.

Por eso, desde hace unos años, el programa ha sido una oportunidad para que los estudiantes de medicina se formen en temas de pediatría integral, pero más importante aún, se formen para entender las necesidades comunicativas de los cuidadores.

Radio Bolivariana
Actualmente el programa cuenta con un equipo de profesionales que han logrado poner en marcha estrategias e investigaciones fundamentales para mejorar las condiciones de salud en los menores y mejorar las formas de crianza. Además de trabajar de la mano con estudiantes y aprendices para lograr un cambio en las dinámicas de la comunicación en el sector salud.

Por: Sara Sofía Olarte Losada - Agencia de Noticias UPB