La radio como medio de enseñanza de aspectos jurídicos

Disponible en:Bucaramanga3 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Desde hace 10 años la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga se vale de la radio para cumplir diversas funciones, no sólo informativas, sino también de proyección social.

El programa de radio Aprendamos Derecho, nació de la inquietud de unos docentes de la Facultad que vimos la necesidad de hacer extensiva nuestra labor y nuestro conocimiento a aquellas personas que, por distintas razones, no podían acercarse al consultorio jurídico para resolver sus inquietudes. Desde el inicio vimos en este espacio un servicio social que debe cumplir la academia y que, hasta el momento, hemos logrado con éxito”, comenta la Docente Úrsula Fernanda Castellanos Moreno, fundadora del programa y docente de la Facultad de Derecho.

A lo largo de una década, el programa Aprendamos Derecho ha logrado consolidar una audiencia importante que se sintoniza con el saber jurídico todos los miércoles de 9:00 a 10:00 a.m., a través de la emisora virtual de la UPB, Estación V, y a través de Radio Católica Metropolitana, estación que lo retransmite el mismo día a las 4:00 p.m.

ProgramaRadioDerecho_Interna1

El programa se ha convertido en un espacio importante para la Facultad, puesto que nos ha permitido llegar a las comunidades, asesorarlos frente al respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales,  e invitarlos a resolver sus conflictos de manera pacífica, así como también recibir sus inquietudes y resolverlas, y entablar, de algún modo, un sistema de comunicarnos con ellos a través de este medio” mencionó la docente de la Facultad de Derecho, María del Rosario Santos.

Gracias a su diversidad de temas, el programa de la Facultad de Derecho ha logrado establecer una conexión importante con los oyentes de las dos estaciones, y ha logrado hacer la difusión pertinente de los servicios ofrecidos, tanto en el Consultorio Jurídico, como en el Centro de Conciliación de la UPB.

“Cuando nuestro programa de pregrado fue aprobado por el Ministerio de Justicia, quedó la constancia de la realización del programa como medio de comunicación alternativo del centro de conciliación y del consultorio. De esta manera estamos cumpliendo con la divulgación de los servicios que prestamos en las dos instancias”, agregó la docente María del Rosario.

De la misma manera, este espacio radial brinda a su audiencia información de actualidad sobre fallos de las cortes,  sentencias, tutelas y todo lo que se refiere a los temas de interés de la ciudadanía.

ProgramaRadioDerecho_Interna2

ProgramaRadioDerecho_Interna3
Estamos utilizando, y transformando, nuestro programa para efectos de seguir formando, no solo a nuestros estudiantes, sino a cada uno de los ciudadanos que nos escuchan, respecto a bases jurídicas que pueden ser útiles en su día a día, y así transmitir el conocimiento del quehacer de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas”, puntualizó el Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Hugo Armando Rodríguez Vera.

En la actualidad, el equipo de trabajo está compuesto por 4 estudiantes y 2 profesores de la Facultad que semana tras semana se documentan y preparan una hora de material auditivo para llevar a la ciudadanía de diferentes partes del área metropolitana, la información jurídica necesaria para resolver temas del diario vivir.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga