Libremente creativos, el programa que puso a prueba la creatividad y resiliencia en la educación

Disponible en:Medellín30 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El programa en línea de formación continua, denominado Libremente Creativos, ofrecido por la Universidad Pontificia Bolivariana, se constituye en una estrategia de docencia online en tiempos del COVID-19. Esta metodología corresponde a un método deductivo y realiza un análisis inferencial, a partir de datos estadísticos.

El artículo Libremente Creativos fue publicado en Q2 por una de las revistas más prestigiosas a nivel Iberoamericano: Información Tecnológica. Esta es una revista internacional multidisciplinaria, arbitrada, en español y que acepta trabajos originales en el amplio campo de las ciencias, la ingeniería y la tecnología, con la condición de que sean producto de trabajos de investigación y que tengan un impacto relevante en el desarrollo de los países de Iberoamérica.

Dicho programa se desarrolló entre el 12 de noviembre de 2019 y el 28 de junio de 2020, fue diseñado y creado por la Universidad Pontificia Bolivariana para la formación, en convenio con la Caja de Compensación Familiar -Comfama-, en el marco del Programa de Servicio Nacional de Empleo, para la generación de competencias claves y transversales.

Allí fueron capacitados y certificados en total 5.089 participantes, divididos en 295 grupos. En sus inicios, se realizó de forma presencial. A partir de marzo de 2020, fue necesario repensar la metodología de un programa presencial a uno mediado por el uso de una plataforma digital, bajo los mismos criterios de calidad y contenido iniciales, pero sin la presencialidad, debido a las medidas de distanciamiento social, emanadas desde las autoridades nacionales, regionales y locales y acogidas por la universidad.

Para Jorge Juan David Martínez Arboleda, ingeniero químico y profesor titular de la UPB, las verdaderas dificultades que presenta la educación virtual “están relacionadas con la falta de adaptación, la resistencia al cambio y el aceptar que vivimos en una era de reinvención e innovación. Es un cambio de mentalidad tanto de docentes como de estudiantes”.

Con la implementación de este programa se ha evidenciado la identificación de habilidades, competencias y actitudes a fortalecer a partir de estrategias que buscan el conocimiento, para el profesor Martínez “la experiencia tenida con el programa Libremente creativos es una de las tantas respuestas que como individuos, instituciones y gobiernos se deben tomar ante las dificultades surgidas. Pues ante ellas, nos podemos sentar y lamentarnos o, por el contrario, pensamos en soluciones prácticas y disruptivas que nos permiten reinventarnos y enfrentar los nuevos retos, aunque ello signifique hacer cambios y salirnos de la zona de confort en la que quizás hemos estado por muchos años.”

Por Diana Carolina Martínez - Agencia de Noticias UPB.