Profesores UPB participaron con ponencia en CLACSO 2022

Disponible en:Medellín28 jul. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) es reconocida como el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades de carácter mundial. Este año, su novena versión se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el eje articulador de la Conferencia fue las Tramas de las desigualdades de América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones.

Los profesores Juan Eliseo Montoya y Juan Fernando García, de las Escuelas de Educación y Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, estuvieron en México y participaron en dicho evento con su ponencia denominada: Problematizaciones semióticas hacia una ética del cuidado en la formación en Colombia: discursos, prácticas y dispositivos en disputa.

Profesores UPB, Clacso 2022

La ponencia derivó de un trabajo intergrupal, un desarrollo en conjunto con el grupo de estudio Epimeliea y el semillero de investigación Lengua y Cultura, de las escuelas a las que pertenecen los profesores. Otro de los cocreadores de la ponencia fue el profesor Richard Hincapié. Es un proyecto articulado al doctorado en Educación y nace en conversaciones que se desarrollaron en la comunidad académica del mismo, la pregunta frecuente era acerca del lugar de la formación de los maestros en Colombia.

El profesor Juan Fernando García cuenta que la ponencia fue en torno a “la pregunta acerca del lugar de la formación de los maestros en Colombia: La universidad en dichos procesos de formación, además de cuáles son los discursos y los dispositivos de poder que están haciendo paulatinamente que la universidad en general cambie su vocación y se centre en otras que se alejan un poco del perfil inicial: ser humanista o de formación del espíritu humano. Y el cuestionamiento de qué ha provocado que haya un énfasis en pensar la universidad como empresa o sólo en función de producción”.

Otros de los temas fue la interculturalidad crítica y la oralidad, tal y como menciona García:

Creemos que los discursos en torno a la interculturalidad deberían tener más fuerza en los programas, tiene que ver con reconocer al otro, que es diferente, pero con el que puedo ser capaz de construir. Se puede ver reflejado a futuro por una universidad que piense desde la diversidad. Dado que es ahí donde se ha trabajado. Tenemos la aspiración y esperanza en esta interculturalidad, tenga desarrollos en los investigativo”.

Cabe resaltar que cuando se menciona la universidad, se refiere en sí a la universidad colombiana, ya que posee un carácter internacional que pretende mostrar cómo desde la UPB se piensa la universidad colombiana. Nombran puntos críticos y proponen desde el conocimiento del doctorado y maestría en Educación además desde las experiencias que poseen los profesores en formación, en líneas asociadas la interculturalidad y la multiculturalidad.

Clacso 2022

Esta participación es importante para la UPB porque logra hacer un relacionamiento internacional junto con los profesores, donde se gesta un espacio de diálogo, debate y reflexión en el marco del momento histórico actual, recreando un ámbito propicio para la evaluación y el despliegue del pensamiento crítico en América Latina. Además, aporta desde Colombia una perspectiva interesante dado que los profesores van con experiencias recogidas en las regiones, en programas que se tiene en la universidad, como lo es Etnoeducación y el cuestionar cómo se puede aportar desde la oralidad, desde la diversidad de saberes, en líneas que problematizan las desigualdades que se generan al interior de la universidad cuando se propone sólo una forma de validar el saber.

Por Alma Flórez- Agencia de noticias UPB- Medellín