Primer y tercer puesto en competencia de triciclos

Disponible en:Medellín3 oct. 2017

Triciclo tipo VTH

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Dos equipos conformados por estudiantes de Ingeniería Mecánica sobresalieron en una competencia en la que tuvieron dos meses para idear, fabricar y poner en marcha un triciclo que cumpliera unas características especiales.

El primer lugar lo ocupó el equipo denominado Dreirad, una palabra en alemán que significa triciclo. El segundo equipo que participó por la institución y que obtuvo el tercer lugar era Celeritas, con un prototipo salido de lo convencional.

Los requisitos básicos que planteó la Universidad EAFIT, como organizadora del evento a propósito de los 35 años de su programa de Ingeniería Mecánica, era la de crear triciclos que tuvieran dos llantas delanteras y una trasera, que la tracción estuviera en la parte de atrás, la dirección en la parte delantera y la suspensión independiente en cada rueda.

En la institución con sede en El Poblado, los dos grupos que representaron a la UPB junto con otros tres, pusieron a prueba los meses de fabricación de los triciclos con la competencia en un circuito alrededor del campus. Ahí se midieron en velocidad promedio con obstáculos, contrarreloj y relevos.

Equipo Drei Reifen

Equipo Dreirad. En la foto: Fredy Mesa, Harold González y Mateo Mejía. También hacen parte: Santiago Guisao, Juliana Bravo, Juan Pablo Díaz.

Entre los integrantes del equipo ganador se encuentra Fredy Andrés Mesa, estudiante de octavo semestre, quien explica otros requisitos del concurso: “El estilo del triciclo es recumbente, esto quiere decir que la persona va recostada permitiendo más comodidad y seguridad”.

Aunque el reto consistió en colocar la tracción en la cadena, los dos grupos de estudiantes no escatimaron el tiempo dedicado durante dos meses. Para ellos no fue un sacrificio, todo lo contrario, entre sonrisas y remembranzas de un arduo trabajo en equipo, resaltan los fines de semana y los días de vacaciones como satisfactorios.

Juana María Escobar, de noveno semestre, resalta de su triciclo a la madera como un material poco convencional para la fabricación de estos vehículos de tracción humana: “Nosotros decidimos trabajar el chasis en madera porque tiene una alta capacidad de absorción de vibraciones, además de flexibilidad, densidad y facilidad de conformación”.

quipo Celeritas

Equipo Celeritas: Mateo Muñoz, Mateo Escobar, Juana Escobar, Carolina Vélez, David Restrepo, Camilo Vallejo.

De las ventajas de su prototipo está la barra antivuelco, que gracias a su accionar junto con el habitáculo, permitieron que Juana no sufriera un accidente de mayores proporciones durante la competencia. Pese a sufrir algunos daños, los integrantes de Celeritas nunca tuvieron como opción el renunciar a la competencia.

Todos teníamos una meta que era ganar el evento y eso nos unió, fuimos una familia, no nos dolió dejar los fines de semana. Pasamos momentos muy bacanos y fue un trabajo en equipo que se hizo muy bien”, comenta David Restrepo, integrante de Celeritas.

Estos desarrollos de estudiantes hacen parte del compromiso de la Facultad de Ingeniería Mecánica de contar con un currículo innovador donde se pueda hacer práctico lo teórico, esto gracias a los Módulos de Ingeniería Aplicada -MIAS, en los que experimentan y tienen un contacto con las necesidades de la industria.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB