Primer laboratorio en Colombia con vocación hacia la industria del papel, la pulpa y el cartón

Disponible en:Medellín30 nov. 2023

Agencia de Noticias - UPB Medellín. Consolidándose como un proyecto pionero en la región, el Centro de Desarrollo Tecnológico de Envases, Empaques y Embalajes en Papel y Cartón (CE3PAC), se ha posicionado como un intraemprendimiento clave en el diseño, asesoría, y control de calidad en el sector industrial de envases y embalajes.

ce3pac

En el 2011, CE3PAC surgió como una iniciativa de los docentes, de la Facultad de Ingeniería Química, Germán Camilo Quintana, David González, Jorge Hernán Sánchez y el docente de Diseño Industrial, Julián Ossa, quienes, en el 2020 se presentaron con su proyecto a la convocatoria de Intraemprendimiento UPB, que buscó promover ideas de negocio emergentes y con alto impacto, desde entonces, CE3PAC se ha establecido como un emprendimiento clave en la prestación de servicios de laboratorio con vocación hacia la industria, facilitando al sector del papel y el cartón el mejoramiento y el control de calidad de sus productos.

c3pac

Este emprendimiento, siendo el único en Colombia con capacidad para ofrecer soluciones técnicas y científicas orientadas a la industria, aprovecha el convergir entre el Diseño Industrial y la Ingeniería Química, solucionando una necesidad que no había sido cubierta en el sector manufacturero y generando una alta rentabilidad en la región al posibilitar una reducción en términos de tiempo y costos para empresas que desean realizar pruebas de calidad.

El CE3PAC cuenta con dos líneas de producto: una es la línea blanda, donde se realizan procesos de capacitación, investigación aplicada, diseño y asesoría; mientras que su línea dura, conformada por unos equipos de laboratorio únicos en el país, permite la realización de pruebas fisicoquímicas, pruebas de calidad del cartón y pruebas de simulación de transporte.

ce3pac

En el país, esta es la única empresa en prestar servicios tales como las pruebas de simulación de transporte que permiten calibrar los niveles de calidad en los materiales utilizados como embalaje en empresas transportadoras.

Las condiciones de la cadena logística las simulamos en el laboratorio. Tenemos una máquina que aplasta cajas, literalmente, logrando determinar cuánto podría aguantar una caja bajo determinado peso; también contamos con una mesa de vibración, que simula las condiciones de una carretera, de un tren, de un avión; y, por último, contamos con un equipo que lo que hace es dejar caer cajas, que busca establecer si las condiciones de empaque generan la protección suficiente”, agregó Julián Ossa, líder de CE3PAC.

Además de ofrecer estos servicios, el CE3PAC también permite determinar la calidad de la materia prima y establecer cuánta cantidad del material utilizado en los empaques es reciclable, facilitando la gestión y el seguimiento acorde a las políticas ambientales que determinan la necesidad de un porcentaje de material reciclable.

CE3PAC

Como parte de la proyección de la empresa, el CE3PAC se encuentra preparando cursos de economía circular para niños y cursos para empresas, para, así, seguir aportando a la formación en la industria. “Acá no hay formación, las empresas tienen que acceder a cursos en el exterior con costos muy altos, por lo que nos hemos empezado a consolidar como una oferta interesante de cursos y de capacitación alrededor de los empaques, ya que hasta ahora hay muchos vacíos en la formación alrededor de este tema y nosotros pretendemos empezar a llenarlos”, agregó Julián Ossa, líder de CE3PAC.

Escrito por: Yessica Pérez Gómez. Agencia de Noticias UPB