Disponible en:Medellín20 jun. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Historia de la UPB, en colaboración con la Unidad de Extensión de la Universidad, ha desarrollado este Diplomado que cuenta con dos cohortes en curso: una presencial que está finalizando su segundo semestre y otra telepresencial que se encuentra en su primer semestre. Ambas cohortes seguirán su proceso educativo ampliando así las oportunidades de formación académica.

Este programa cuenta con un equipo docente de alta calidad, compuesto por los profesores colombianos Elizabeth Noreña (coordinadora del programa) y Juan David Tobón, y los reconocidos profesores internacionales Tito Vivas, de España y Ernesto Graf, de Uruguay. La participación de estos expertos internacionales afianza una educación de clase mundial y enriquece significativamente la experiencia de los estudiantes.

Primer diplomado de egiptología en Latinoamérica

Además del Diplomado, la UPB organiza cursos monográficos intensivos abiertos al público general, impartidos por docentes internacionales. Estos cursos complementan la formación del diplomado, ofreciendo una oportunidad única para profundizar en temas específicos relacionados con la egiptología. Este año, el curso "Todo sobre las Pirámides del Antiguo Egipto" se ha destacado por su enfoque multidisciplinario.

Los docentes abordan una perspectiva científica y multidisciplinaria de la ingeniería, la arquitectura, las matemáticas y la astronomía, detrás de estas estructuras los estudiantes exploran las técnicas de construcción, como el uso de rampas y poleas, y analizan teorías sobre el transporte de bloques de piedra, destacando el conocimiento avanzado de los antiguos egipcios.

Asimismo, se examinan las pirámides no solo como tumbas monumentales, sino también como centros de poder político y religioso. El curso ofrece una visión integral que combina la arqueología, la historia, la antropología y la egiptología, proporcionando a los estudiantes una comprensión más completa de su significado cultural.

Tito Vivas comenta:

Uno de los mayores misterios sin resolver en torno a las pirámides es el preciso método de construcción utilizado por los antiguos egipcios para erigir estructuras tan colosales con una precisión arquitectónica sorprendente. En el Curso abordaremos este enigma mediante el análisis de diversas teorías y estudios arqueológicos recientes. Exploraremos hipótesis sobre el uso de rampas internas y externas que podrían haber facilitado el transporte y la colocación de los enormes bloques de piedra. También examinaremos las herramientas de la época, incluyendo la tecnología de cobre y piedra, y las técnicas de alineación astronómica que los egipcios podrían haber empleado para orientar las pirámides con una exactitud asombrosa”.

Primer diplomado de egiptología en Latinoamérica
Los debates sobre teorías contemporáneas y comparaciones con estructuras de otras civilizaciones antiguas enriquecen aún más el contenido del curso, fomentando el pensamiento crítico y analítico entre los participantes. Esta metodología exhaustiva amplía el conocimiento de los estudiantes sobre las pirámides egipcias, e incentiva a los estudiantes a explorar más allá de lo convencional. La modalidad híbrida del curso combina clases presenciales y telepresenciales, así es como se maximiza las ventajas de ambas metodologías. Las sesiones presenciales se complementan con actividades prácticas y visitas guiadas, mientras que las clases en línea permiten una flexibilidad regional. Las plataformas digitales interactivas facilitan la colaboración y el intercambio de ideas, creando un entorno de aprendizaje dinámico y participativo.

La UPB está avanzando en el campo de la egiptología y a su vez está trabajando en proyectos futuros, como la posible creación de una especialización en egiptología para la Facultad de Historia. Este proyecto beneficiaría a los estudiantes de la Facultad de Historia, y también a aquellos de otras disciplinas afines a las Humanidades y Ciencias Sociales.

En resumen, la UPB se consolida como un referente en la educación en egiptología en Latinoamérica. El Diplomado y los cursos complementarios, como "Todo sobre las Pirámides del Antiguo Egipto" representa una oportunidad única para aquellos interesados en profundizar en esta fascinante civilización. La Universidad sigue comprometida con la excelencia académica y la innovación educativa, ofreciendo programas que enriquecen el conocimiento y la cultura de sus estudiantes.

Por: Mariana López Gómez - Agencia de Noticias UPB