Transformación Digital y Responsabilidad Humana: la importancia de una vigilancia crítica en la inteligencia artificial

Disponible en:Medellín15 ago. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, la interacción entre seres humanos continúa enfrentando desafíos significativos, siendo el idioma uno de los más complejos. En la conferencia “Presente y futuro de los emprendimientos basados en IA”, celebrada en la Escuela de Verano Saberes UPB 2024, Andrés Arias, director del cluster de Negocios Internacionales, abordó la importancia de superar estas barreras lingüísticas y destacó el papel fundamental de la ética y la capacitación en la era de la inteligencia artificial. Al mismo modo, resaltó la importancia que tiene esta en el apoyo y desarrollo de emprendimientos.

El idioma sigue siendo una barrera crucial en la realización de acuerdos y procesos de negociación entre diferentes culturas y regiones. A pesar de los avances en tecnología, como las herramientas de traducción automática, la solución perfecta aún está por alcanzarse. Arias subrayó la necesidad de desarrollar procesos didácticos más humanos que complementen estas tecnologías, permitiendo a las personas mantener su capacidad de autoaprendizaje y adaptación.

Respecto al lenguaje como barrera, Arias fue crítico, expresando qué “el lenguaje es una de las barreras más significativas, ya que este es el que permite que nos comuniquemos en entornos y procesos de negociación, pero el idioma es la primera problemática que tenemos que solucionar. De lo contrario, no podríamos llevar procesos de internacionalización y expansión”.

En su intervención, Arias también hizo hincapié en la importancia de capacitar tanto a empresarios como a ciudadanos en diferentes dinámicas para identificar sus necesidades específicas. Esto facilitará el desarrollo de estrategias personalizadas y una vigilancia efectiva en sus procesos de emprendimiento, garantizando un apoyo adecuado en sus desafíos y oportunidades.

La ética en el uso de herramientas de IA fue otro punto crucial de su discurso. Arias instó a que, a pesar de la dependencia creciente en estas tecnologías, los seres humanos deben mantenerse en vigilancia constante sobre la información que obtienen. La sociedad actual es vulnerable a problemas como las fake news, los deepfakes y la suplantación de identidad, lo que resalta la necesidad de una supervisión continua y de métodos para detectar y prevenir estos riesgos.

"La inteligencia artificial debe ser vista como un asistente que ofrece referencias, pero la decisión final debe ser tomada por los seres humanos. Además, debemos ser racionales y éticos en el uso de estas herramientas para evitar dilemas y asegurar que contribuyan positivamente a nuestra sociedad”, expresó.

Esta perspectiva enfatiza que, mientras se avanza en la era digital, la responsabilidad ética y la formación continua son esenciales para enfrentar los desafíos que presenta la tecnología y garantizar una interacción más efectiva y segura entre los seres humanos.

Por: Andrés Felipe Herrera Espitia – Agencia de Noticias UPB