Planeador de Leonardo da Vinci en el siglo XXI

Disponible en:Medellín1 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Durante la Escuela de Verano Da Vinci 500 se llevó a cabo el concurso Reinterpretación de las máquinas de Leonardo da Vinci para el Siglo XXI, el cual tenía como objetivo la producción de un prototipo físico, mecánico o robótico que permitiera satisfacer las necesidades actuales del siglo XXI.

Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica sosteniendo reconocimiento

Esteban Morales, Sebastián Roldán, Juan Camilo Vásquez, María Alejandra Vargas y Marco Antonio Santos, estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, en compañía del docente Juan Pablo Alvarado, presentaron el proyecto SEAGULLS, el cual fue el ganador de la competencia.

Todo comenzó en la clase de Aerodinámica, donde se propuso realizar un planeador. Pero este año, por ser la conmemoración de los 500 años de Da Vinci, la idea fue hacer un planeador inspirado en él. Era como un tipo de competencia, en donde se formaban varios grupos en la clase y a partir de unos lineamientos todos elaborábamos el planeador”, contó Esteban Morales.

Cada grupo se encargó de diseñar el planeador bajo las ideas de Da Vinci, para así llevarlo a la práctica y concursar en el Polideportivo, en donde la aeronave, además de volar, debía llevar consigo un muñeco; y fue en esta competencia, en que SEAGULLS ocupó el primer lugar.

“Cuando realizamos este proyecto, nuestra inspiración fue en base a una gaviota, porque al igual que Da Vinci queríamos estar inspirados en la naturaleza y al investigar, nos dimos cuenta de que esa gaviota cruzaba todo el atlántico sin parar, porque tenía capacidad de volar a largas distancias, y partir de ahí fue que nos enfocamos”, narró Juan Camilo Vásquez.

Luego de este proyecto de clase, comenzó la convocatoria para el concurso de la Escuela de Verano y el docente Juan Pablo Alvarado invitó a participar al grupo ganador, debido a que tenían gran parte del proyecto adelantado.

“Nosotros teníamos casi todo, sólo debíamos adaptar el proyecto al concurso; es decir, pensar de qué manera podíamos aplicar el planeador a la actualidad. Y mirando nuestro modelo junto con el muñeco, nace la idea del transporte personal, básicamente para movimientos en cortos rangos, con el fin de ahorrar tiempo en tráfico y reducir emisiones dentro de lo que necesita esta aeronave para poder volar”, afirmó Esteban Morales.

Después de diversas investigaciones, estados del arte, cálculos aerodinámicos y de estabilidad, simulaciones en software especiales para aeronáutica y ensayos de vuelo; los estudiantes observaron que su proyecto apunta a la necesidad actual de superar el alto flujo vehicular en las ciudades y también, la posibilidad de verlo como un elemento turístico.

“Queremos seguir practicando, ver en qué más podemos participar, adaptar el proyecto al entorno en el que estemos. La verdad, al comienzo no sabíamos el alcance que tenía este concurso, pensamos que era muy institucional, pero es un premio grande, estamos en algo muy grande y queremos trabajar en eso”, concluyó Esteban.

Por: María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.