Prearquitecturas, un ejercicio de reflexión y pedagogía

Disponible en:Medellín19 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los proyectos de los estudiantes de arquitectura brillaron y cautivaron al público que presenció la exposición de las Prearquitecturas. El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe albergó los trabajos de los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Arquitectura UPB. Maquetas, fotografías, dibujos y otros elementos se tomaron las salas para hacer una reflexión de los aspectos relacionados a la habitabilidad de los espacios.

chica viendo

Los proyectos estarán exhibidos hasta noviembre.

El propósito de las muestras era extender a la comunidad las reflexiones formuladas por los estudiantes en el taller de proyectos 1. El foco de la exposición era mostrar cómo la pandemia cambió la forma de relacionamiento con los espacios. El valor del ejercicio le permitió al estudiante una compresión fácil y didáctica de los entornos y le brindó un contexto especifico sobre la construcción de espacios arquitectónicos.

La función de nuestros estudiantes y el trabajo constante de la facultad durante casi 80 años ha sido propiciar para la ciudad de Medellín mejores lugares para habitar, mejores espacios públicos y una mayor calidad de vida”, dijo Samuel Vélez, director de la Facultad de Arquitectura UPB.

Un trabajo riguroso y consciente es la definición que le da Marcela Trujillo, directora del Palacio de la Cultura, a los proyectos de los estudiantes de arquitectura. “Es un privilegio recibir a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UPB para conjuntamente construir este sueño de reabrir nuevamente las puertas del Palacio de la Cultura con la exposición Pre-arquitecturas”, añadió Marcela Trujillo.

foto proyectos

Maquetas, fotos, textos y más, estuvieron exhibidos en la muestra.

Para los estudiantes, la muestra es una oportunidad muy importante porque les sirve de vitrina para mostrar su talento, pero también para la ciudad porque muestra el aporte de la universidad al reconocimiento y apropiación del territorio de la ciudad y su patrimonio, evidenciándolos como elementos culturales fundamentales para todos los ciudadanos en la conformación de identidad.

Es muy valioso que podamos tener este espacio para poder compartir todo el trayecto que hemos vivido y construido desde que empezamos la carrera”, resaltó Lina Jaramillo, estudiante de la Facultad de Arquitectura UPB.

La exposición desafía la imaginación de las personas para pensar un mundo físico y cultural de una manera diferente. La exhibición de los estudiantes de arquitectura atrajo a muchas personas que pudieron apreciar la calidad de los trabajos. “Lo que yo veo es una muestra abierta, que hace preguntas, que incita la búsqueda y ve uno en el trasfondo esa frescura de las visiones juveniles”, comentó Jaime Arango, director de docencia en EAFIT y visitante de la exposición.

La exhibición se inauguró el viernes, 1 de octubre, y estará disponible hasta el primer semestre de 2022, permitiendo acercar el conocimiento a la comunidad. Pre-arquitecturas más que una exposición, es un reflejo de cómo la pandemia cambió la forma en la que perciben los seres humanos su entorno y su contexto. Visita la Galeria de Prearquitecturas.

Por: Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB