El Pos Conflicto: Una oportunidad para la Innovación Social en Colombia

Disponible en:Bucaramanga24 ago. 2017

CUMBRE 1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. “Actualmente Colombia tiene la oportunidad  de liderar el tema de innovación social en Latinoamérica”, así lo afirmó el Ingeniero Samuel Patricio Valero, profesor de la Universidad de Valparaíso - Chile, en el marco de la Primera Cumbre Regional de Innovación Social en Santander, realizada en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

De acuerdo a lo mencionado por el Ingeniero, el proceso de cambio por el que está atravesando el país, enfrenta desafíos importantes en aspectos sociales, culturales y económicos, que pueden potenciarse como un motor de desarrollo para el  cono sur y latinoamérica  en general.

Para nosotros en el cono sur, Colombia va a ser el próximo foco de crecimiento dentro de la región hacia 2028 – 2030, razón por la cual, esfuerzos de universitarios, empresarios y/o emprendedores estan enfocados en el desarrollo social del país, afirmó Valero.

Así mismo, Erika Jaillier, Líder del Programa de Innovación Social del SITI, UPB Medellín, afirmó que el posconflicto es el escenario ideal para el desarrollo de proyectos de innovación social, ya que existen dos características que lo demuestran.

“Actualmente en ciertos sectores del país existen comunidades que ya tienen competencias en trabajo colaborativo participativo, lo que les ha permitido generar procesos y proyectos muy interesantes de innovación social. Así mismo, es importante que a la triada Universidad-Empresa-Estado, se le sume la sociedad civil. Esto generaría en las personas un ejercicio de empoderamiento en la búsqueda de soluciones a sus propias necesidades,  participación activa en procesos de desarrollo y acción social”, aseguró Jaillier.

La jornada académica continuó en horas de la tarde con la presentación de 15 casos de éxito de empresas que le apostaron a la innovación social, como la UPB Seccional Bucaramanga, La Cruz Roja Colombiana, La Fundación Cardiovascular, Marval S.A, entre otras.

Se espera que las conclusiones obtenidas de estas experiencias contribuyan a la creación de una hoja de ruta para el desarrollo económico de la región, aseguraron los organizadores del evento, que continuará hasta el sábado 26 de agosto, día en que se realizará la clausura de la cumbre.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB.