Piedad Helena Hernández Obando: la inspiradora trayectoria de una empresaria y líder en Medellín

Disponible en:Medellín11 sep. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Piedad Helena Hernández Obando es gerente en Inmel Ingeniería SAS y presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, además es ingeniera electrónica y abogada de la UPB. Ella estuvo invitada al tradicional encuentro Cátedra de Vida, donde egresados de la Universidad cuentan sus historias, anécdotas y recuerdos de su vida personal y profesional.

Piedad Hernández

En 1980 fundó Inmel, una empresa de ingeniería y servicios para los sectores de la construcción, minero energético, telecomunicaciones, agua y saneamiento. Empezó con dos ingenieros y una secretaria con la intención de hacer unas obras de ingeniería para un determinado sector y cuenta que su empresa fue creciendo, sobre todo en los momentos de crisis.

Hubo momentos de la economía que ayudaron, pero ayudaron precisamente por malos momentos”, afirmó la ingeniera, haciendo énfasis en que “lo principal que debe tener un emprendedor para convertir un emprendimiento en una empresa grande es la capacidad de caerse y volverse a levantar”.

Lo que empezó como un emprendimiento, se convirtió en una gran empresa. Inmel, actualmente, cuenta con 6000 empleados directos en Colombia y 1500 entre Chile y Perú. Piedad tiene claro que casi nada puede hacerse solo, para ella lo principal es el trabajo en equipo, rodearse de personas que tengan más conocimiento y que tengan un norte claro tanto a nivel empresarial como personal, y además hacer alianzas con la competencia y con el gobierno.

De mi trabajo diario se alimentan, viven y pueden cumplir sus sueños por lo menos 30.000 personas, eso es lo que me inspira diariamente y ese es mi concepto de hacer un mundo sostenible. Hacer que esas personas quieran lo que hacen y puedan replicar muchas de las cosas que pueden ver en mí, la capacidad de trabajo, las ganas de continuar, el optimismo y entender que el bienestar económico es una parte muy importante, pero más importante que eso es que ese bienestar económico no sea solo para uno, sino para muchas más personas”.

A la presidencia de la Junta de la Cámara de Comercio de Medellín se posesionó en enero del 2023. Sin embargo, no es la primera vez que ocupa un lugar en la Junta Directiva, Piedad ya era miembro de esta desde el año 2018.

"Hace tal vez 10 años, miré la Cámara de Comercio y la tomé como un referente y dije yo quiero llegar allá y empecé a trabajar por llegar allá, porque entendí que desde ahí podía hacer mucha defensa de la institucionalidad, que desde ahí podía ayudar tanto a emprendedores como a pequeñas empresas y podía interactuar con el gobierno y con las universidades”, explicó la ingeniera, recalcando que “yo no llegué de casualidad, llegué porque me lo propuse”.

A pesar de sus importantes cargos, Piedad es una mujer que emana humildad, serenidad y cercanía. Agradece a sus padres el haberle enseñado dos grandes pilares en su vida: mucho trabajo y mucha disciplina.

Piedad Cátedra de Vida

Actualmente, Piedad tiene 66 años y se le ve llena de energía, ella se siente orgullosa de sus ganas de seguir viviendo y seguir trabajando. En el 2022 se graduó de Derecho en la UPB, aunque cuando entró a estudiar esta carrera nunca pensó que se fuera a graduar de ella. Ingresó con el interés de ver algunas materias específicas, y cuando se dio cuenta, ya le faltaban muy pocas materias para terminar.

Ahora disfruto más del derecho que de cualquier cosa”, afirmó la Ingeniera.

En la charla estuvieron presentes algunos de sus compañeros, de los que ella dice que casi podrían ser sus nietos. Piedad es un ejemplo de que la edad no es un límite para estudiar y que siempre podemos seguir trabajando por nuestros sueños.

Finalmente, envió un mensaje a los jóvenes para que den una mirada al pasado y conozcan qué hicieron las personas que los antecedieron, no solo para aplaudirlos, sino también para aprender de sus errores. Además, les recalcó que nada puede hacerse solo y que siempre los entornos de colaboración son los que permiten el crecimiento.

Piedad es una mujer que inspira a cientos de personas por su determinación, su trabajo y su disciplina, pero sobre todo por su optimismo, su humildad, su entereza y el amor por las personas que le rodean.

Por: Alejandra Martínez Vanegas - Agencia de Noticias UPB