Periodistas del Club de la Prensa se forman en salud mental

Disponible en:Medellín28 ago. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. 60 periodistas del Club de la Prensa de Medellín cursan en la Universidad Pontificia Bolivariana el Diplomado en Salud Mental para el ejercicio del periodismo. Este espacio de formación busca la apropiación de conceptos en procesos de promoción y prevención que favorezcan su ejercicio profesional en la búsqueda de alternativas para el cuidado de sí y de los otros.

Diplomado salud mental para periodistas

El Diplomado en Salud Mental fue creado y diseñado específicamente para los miembros del Club de la Prensa de Medellín. La propuesta académica está distribuida en cinco módulos que comprenden el cuidado de la salud mental, saberes en torno a esta afectación, problemáticas contemporáneas, el periodista como un agente de salud mental y herramientas para su promoción.

Con esta agenda académica los periodistas logrararán identificar en el ser humano sus múltiples dimensiones para fortalecer su bienestar y salud mental, además de adquirir habilidades para identificar esos factores de riesgo, signos y síntomas asociados a la afectación, conocimientos que les permitirán el abordaje ético para la comunicación de cada situación.

Diplomado salud mental para periodistas

El Club de la Prensa está en su vigésimo aniversario, 20 años con 19 diplomaturas para los periodistas de Antioquia son pertinentes hoy y siempre. El Club de la Prensa se fundó con el objetivo de fortalecer el conocimiento y los saberes de los periodistas para poder llevar mejor la información a las audiencias, a las comunidades. Hoy nos hemos unido con la Universidad Pontificia Bolivariana, con la corporación cariño, la Secretaría de Salud de Antioquia, el Metro de Medellín, el grupo SURA y otras empresas que nos apoyan para hacer esta diplomatura en salud mental”, comentó Berenice García Duque, presidenta del Club de la Prensa de Medellín.

Los periodistas, en el ejercicio de su profesión, se enfrentan a parámetros legales que tienen que ver con el derecho a la intimidad. “De ahí la pertinencia de este diplomado, de entender que nos enfrentamos a parámetros de sensibilidad y debemos aprender a saber cuál es el momento oportuno y cómo aproximarnos a una persona que haya sido violentada y a entender mejor una situación que puede ser compleja a nivel individual y colectivo”, expresó Carlos Alberto Ospina, integrante del Club de la Prensa de Medellín.

Para la Universidad Pontificia Bolivariana es un inmenso honor y un compromiso muy grande acompañar al Club de la Prensa en todo su proceso de formación. En esta oportunidad, la gran convocatoria es entorno a la salud mental, que es un gran reto para la sociedad actual”, concluyó Luis Eduardo Gómez Álvarez, vicerrector general de la UPB.

Aliados del Diplomado en Salud Mental para el ejercicio del periodismo

Por: Agencia de Noticias UPB