“Periodismo y la IA: La ventana al futuro” reflexiones de la periodista Ginna Morelo

Disponible en:Montería9 feb. 2024

Ginna Morelo, periodista

Agencia de Noticias – UPB Montería. La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha generado en el ser humano un miedo a ser reemplazado por la tecnología, al crear cada vez más dispositivos y herramientas que imiten el comportamiento de las personas, es sin duda un fenómeno que preocupa a muchos y el Periodismo no es ajeno a ello.

Ginna Morelo Martínez, recientemente ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con su publicación La Voz de los Lápices, se ha convertido en un referente del reportaje y el periodismo investigativo en Colombia, ayudando a visibilizar historias que nadie ha podido contar.

En medio de este panorama, la periodista reflexiona sobre el nuevo tema que llega con fuerza a las salas de redacciones de la prensa en todo el mundo. Ginna, tiene la capacidad de moverse a la velocidad que exige el presente, su vivo ejemplo nos demuestra que el Periodismo no muere con la tecnología, sino que vive y se transforma.

“Hay un miedo porque la máquina reemplace a los periodistas, la Inteligencia Artificial no puede mirarse solo del catastrofismo, sin que se deje de estar alertas con ella. La IA nos sirve para facilitar el ejercicio”- indica Ginna Morelo.

La periodista, se refiere a las técnicas y herramientas que están facilitando el ejercicio como lo son las aplicaciones de transcripción de textos que ayudan a ahorrar tiempo, sin embargo, obligan a verificar la información. Así como también, se refiere a aquellas que se utilizan para crear historias y graficarlas en el menor tiempo posible y reduciendo costos.

“Son Instrumentos que ahorran tiempo y dinero, pero no reemplazan el pensamiento crítico del investigador. Es el periodista quien tiene que seguir andando en los territorios, poniendo en práctica los cinco sentidos del oficio para recolectar y verificar la información que se transmite a la sociedad” – manifiesta la periodista.

Actualmente, es la directora de Entre Ríos Museo, un proyecto que combina el periodismo, el arte y la ciencia para documentar la memoria y traducir la realidad del conflicto en el país. Es por ello que, gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer se hizo realidad el sueño de contar las historias de aquellas voces que sobrevivieron a la guerra en Colombia y hoy en día deciden cambiar el guion de sus vidas recordando sus orígenes.

Museo Virtual: Entre Ríos revoluciona con IA

Museo Virtual: Entre Ríos se destacó recibiendo Mención de Honor en el Premio Bienal a la Creación Artística de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 2022. El Museo Virtual fue un lugar para darle voz a las víctimas del conflicto en el departamento de Córdoba, una investigación que duró alrededor de 15 años.

“En este proyecto hemos experimentado con Inteligencia Artificial, contando historias con la visualización de datos, el uso de la memoria sonora para crear los podcasts, el documental y la creación de una canción” – comenta Ginna.

La Voz de los Lápices, escarbando en la memoria de Córdoba

Ginna Morelo, recibiendo Premio Simón Bolívar con el libro La Voz de los Lápices

Otro de los productos de Entre Ríos Museo es el más reciente libro de la periodista, La Voz de los Lápices, un instrumento de construcción de memoria que cuenta la historia de la toma paramilitar de la Universidad de Córdoba a finales de la década de los noventa y principios del nuevo milenio en el departamento.

Dentro del relato, Ginna con ayuda de sobrevivientes y víctimas de hechos violentos lograron reconstruir la historia que hasta hace un tiempo se conocían solo fragmentos de ella. Eliminar el pensamiento crítico que se construye en las aulas de la Universidad es el hecho más vil que deja la guerra a la educación, el crecimiento y desarrollo a un departamento.

En la narración, la autora compara este hecho con la historia de La noche de los lápices en Argentina, que surgieron con las palabras del profesor Serafín Velásquez, El guardián de la memoria, quién se refirió a los estudiantes de la Universidad como valientes que se atrevieron a luchar pese a ser amenazados, perseguidos, asesinados, exiliados y sobrevivientes del conflicto.

Él me dijo, “Recuerda, Ginna, la palabra estuvo secuestrada y esos estudiantes fueron los lápices que quisieron escribir la liberación”. Me pareció entonces muy fuerte y evocador, que conecta con la historia de La noche de los lápices, ocurrida en Argentina, cuando los jóvenes estudiantes de secundaria fueron secuestrados, torturados y desaparecidos bajo la dictadura.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería