Visita del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, en la UPB

Disponible en:Medellín17 ago. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió en su EcoCampus la visita del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, quien desempeña el cargo desde el año 2022.

En este encuentro participó el arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo; el Rector General de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz y miembros del Consejo Directivo General, la Junta Orientadora y el Comité de Rectoría de la institución.

De izq. a derecha: Rector Generla de la UPB, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede y Arzobispo de Medellín.

De izq. a derecha: Rector Generla de la UPB, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede y Arzobispo de Medellín.

Encuentro con miembros de la Iglesia y directivas UPB
En su visita, el Cardenal pudo conocer la misión, visión y propósito superior de la Universidad Pontificia Bolivariana, por medio de un diálogo que estuvo a cargo del Rector General de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz. En este espacio no solo se habló de la Universidad, sino también del rol de las instituciones pontificias en la formación de los jóvenes.

El cardenal recorrió, además, el EcoCampus de la UPB y su Biblioteca Central, donde conoció algunos de los recursos disponibles para que los estudiantes bolivarianos y público en general adquieran conocimiento, así como un espacio de ciudad para la consulta, el diálogo literario y las actividades culturales.

Para mí es un gusto visitarlos, conocer en presencia vuestra comunidad académica, alegrarme con las cosas tan profundas, bellas y significativas que desde el punto de vista científico y cultural se produce en esta universidad y decirles las palabras que el Santo Padre nos recuerda tantas veces, que una universidad pontificia es un laboratorio de esperanza y es lo que les pido, ser un gran lugar donde la persona esté en el centro y que la búsqueda de la verdad y el conocimiento sean el camino”, expresó el Cardenal José Tolentino de Mendonça.

Posteriormente, visitó el Laboratorio de Bioingeniería y el Laboratorio de Movilidad Eléctrica de la institución, lo que le permitió saber cómo la UPB forma a sus profesionales en ingeniería, ciencias de la salud, entre otros, para que estén capacitados para los desafíos del mundo actual.

Laboratorio de Bioingeniería UPB

Laboratorio de Movilidad Eléctrica UPB

Por último, se reunió con estudiantes y docentes de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB en un diálogo para escuchar sus perspectivas, preocupaciones y aspiraciones. Este encuentro es fundamental tanto para la Santa Sede como para la UPB, con el fin de que ambas incorporen nuevas ideas y enfoques para seguir construyendo en comunidad una mejor sociedad.

Reunión con estudiantes y docentes de la UPB.

El Cardenal Tolentino es reconocido por su literatura portuguesa moderna y su intelecto y está comprometido con la misión de la Iglesia, donde aborda sus responsabilidades considerando las realidades del mundo actual y las preocupaciones de las nuevas generaciones.

En sus funciones se encarga de formalizar el reconocimiento de los títulos académicos otorgados en nombre de la Santa Sede, aprobar y establecer institutos superiores y otras instituciones académicas eclesiásticas, autorizar los escritos eclesiásticos de docentes en disciplinas teológicas, colaborar con otros dicasterios para el beneficio de la sociedad, entre otros.

Por: Agencia de Noticias UPB