Pedaleando por un mejor futuro

Disponible en:Medellín21 jul. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Se ha dado inicio al proyecto Freedom, producto de la alianza entre la Fundación EPM y Universidad Pontificia Bolivariana,  el cual tiene como propósito abordar el problema de la deserción académica debido a la falta de transporte en 100 estudiantes universitarias de la ciudad.

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Con entusiasmo, las beneficiarias han comenzado el ensamble de sus bicicletas en las instalaciones de los laboratorios modelos y prototipos de la Universidad. Allí, desarrollarán todas las fases de este innovador proyecto y recibirán la capacitación necesaria para desarrollar habilidades técnicas y de fabricación.

Proyecto Freedom

Es una oportunidad maravillosa, no solo para la Fundación, para la UPB, para estas estudiantes en término de conocimiento, sino también, para toda la ciudadanía en general, porque estamos contribuyendo a cuidar el planeta y a cumplir a los ODS desde la movilidad sostenible”, afirma Carolina Jaramillo, directora de Programa Fundación EPM.

Durante las 8 semanas las beneficiarias recibirán varios procesos de formación orientados al desarrollo sostenible, seguridad vial, emprendimiento y habilidades socioemocionales. Una vez culminado estos procesos de formación, las beneficiarias recibirán certificados por cada uno.

Este es un proyecto innovador, nadie en el mundo ha hecho algo como esto, lo que significará un hito para la ciudad, para el país y especialmente para la Universidad, porque la posiciona como un actor interinstitucional que trabaja por la movilidad sostenible, la inclusión social y la equidad de género”, expresa Andrés Valencia Escobar, docente investigador de la Facultad de Diseño Industrial.

Proyecto Freedom

Lo novedoso de este proyecto radica en que las bicicletas cuentan con un marco elaborado completamente en pino laminado, un material resistente a las condiciones climáticas, que no genera un deterioro ambiental ya que proviene de bosques cultivados, lo que significa que se ha gestionado de manera responsable y sostenible.

Siento que este proyecto es muy ganador y muy retador, porque es un proyecto que rompe los paradigmas y con los esquemas actuales de la sociedad, siento que podemos aportar nuestro granito de arena en el medio ambiente movilizándonos de una forma muy sostenible”, manifiesta Sara Florez, beneficiaria del Proyecto Freedom.

Al finalizar este proceso, la Fundación EPM realizará una ceremonia de clausura donde las estudiantes obtendrán el certificado correspondiente y recibirán sus bicicletas junto con unos elementos de seguridad que incluyen un casco, un chaleco reflectivo, luces led y un kit de reparación.

Por: Manuela Álvarez Penagos - Agencia de Noticias UPB.