Agencia de Noticias UPB, Medellín - La Superintendecia de Industria y Comercio otorgó registro de patente de invención a la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional de Colombia por la propuesta de un reactor para pirólisis de aceite de ricino.
La patente se basa en el diseño conceptual, la simulación y la fabricación de una máquina, a escala de planta piloto, que tiene como punto de partida el aceite que se obtiene de las semillas de la planta higuerilla.
La máquina rompe y separa el aceite en dos compuestos, llamados heptaldehído y ácido undecilénico. Los compuestos se necesitan de forma individual, ya que cada uno es materia prima que se utiliza para la industria cosmética y farmacéutica. Para que el equipo logre esto debe ocurrir la pirólisis del aceite, la cual radica en descomponer químicamente el producto calentándolo a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.
Este desarrollo ha sido reconocido como patente de invención ya que el proceso utilizado comúnmente para separar estas dos sustancias es por medio de una torre de destilación.
Este trabajo inició en el marco de un programa financiado con los recursos del Sistema General de Regalías, el cual buscaba promover e incentivar la generación de proyectos basados en negocios de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con base en esto, los inventores decidieron impulsar el potencial agroindustrial de la planta higuerilla, generando un modelo de negocio inclusivo en el Bajo Cauca Antioqueño.
Los investigadores, con esta patente, le apostaron también a la sustitución de cultivos ilícitos en esta subregión.
Los derechos patrimoniales fueron concedidos a ambas universidades: UPB y UNAL. Los inventores, por su parte, son dos integrantes de la UPB: Jorge Alberto Velásquez, director del grupo de investigación Pulpa y Papel y docente interno de la Facultad de Ingeniería Química, quien fue el investigador principal; y María Lorena Correa, integrante del mismo grupo de investigación y quien, además, realizó su trabajo de grado de maestría con este proyecto.
Para la fabricación a escala de planta piloto del prototipo se trabajó con otras dos empresas, la primera llamada Consulta Inteligente SAS, creada por ingenieros mecánicos egresados de la UPB, quienes apoyaron con la fabricación e ingeniería detalle: fase en la que quedan definidos todos y cada uno de los subsistemas, componentes o partes que integran el proyecto; la segunda, Áreas Portátiles SAS, encargados de proveer los contenedores en donde está instalado el prototipo y la distribución interna de estos.
Los contenedores fueron enviados a las instalaciones del SENA, ubicadas en Caucasia, donde se realizó un empalme con los docentes de esta institución para que aprendieran a utilizar el prototipo y de esta forma puedan capacitar a la población de la subregión.
El registro oficial de la nueva patente es Sistema para pirólisis de aceite de ricino y producción por lotes de heptaldehído y ácido undecilénico en un reactor con calentador interno operando como una unidad de destilación simple, título propuesto por la Superintendecia de Industria y Comercio ya que describía completamente la materia tratada en la invención.
Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados