Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Pasarela de la UPB, liderada por seis estudiantes y dos egresadas, se presentará el próximo jueves 27 de julio en el marco de Colombiamoda 2017 como una propuesta que exalta el emprendimiento y creatividad de los nuevos talentos del país.
Esta pasarela estará liderada por estudiantes y egresadas de la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, quienes, a partir de sus ideas de negocio creadas en las aulas de clases, en los talleres y en los laboratorios de la Universidad, han consolidado sus marcas como propuestas de diseño con la altura para estar en una pasarela de Colombiamoda.
Las marcas emprendedoras de las seis estudiantes y las dos egresadas de la UPB proponen conceptos de diseño, que van en línea con las tendencias del jeans wear y el art wear, exaltando el denim y la moda urbana. Estas propuestas se plasmarán en prendas de vestuario como pijamas y ropa infantil, entre otros.
Además, algunos de los diseños rescatarán la tradición del bordado como producto manual, artesanal y único, en conceptos como el universo casual y active en las fronteras sociales de género, entre otras iniciativas emprendedoras.
"Esta es una oportunidad que se le presenta a uno como diseñadora. Una vitrina no solo de la marca, sino también de la idea y el trabajo por emprender y concebir una idea que surgió en la universidad y materializarla en un gran escenario como lo es una pasarela de Colombiamoda”, comenta Elizabeth Giraldo, una de las estudiantes que con su marca Ucronía estará en la Pasarela de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Las estudiantes han contado con el apoyo de docentes de la Facultad y del Centro de Desarrollo Empresarial - CDE de la Universidad, el cual acompaña a los integrantes en la construcción del modelo de negocio, realizando todo el proceso y redefinición de las marcas y teniendo en cuenta su público objetivo y promesa de marca. Es decir, proyectos altamente creativos pero validados con una visión empresarial como unidades de negocio que conllevan a la apuesta a nuevos emprendimientos, lo que ha generado la creación de 57 ideas de negocio de estudiantes y egresados de Diseño de Vestuario de la UPB.
“Para ser parte de la Pasarela UPB, realizamos una convocatoria abierta y los estudiantes deben cumplir unos requisitos que van desde la presentación de un portafolio, hasta el interés manifiesto en generar su proyecto de vida creando una marca o la intensión de materializar su creatividad en un producto”, afirmó Amparo Velásquez, docente de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB y líder de los proyectos Inexmoda – UPB.
De igual forma, para Elizabeth Cardona, estudiante de Diseño de Vestuario de la UPB y creadora de la marca BE, “el apoyo de la Universidad, desde la concepción de la idea hasta la oportunidad de negocio y la orientación en el emprendimiento, ha sido muy importante para consolidar un proyecto que tendrá una gran oportunidad de visibilidad en Colombiamoda”.
La Pasarela UPB dará cuenta del talento joven y emprendedor en un escenario con una puesta en escena que le apuesta al emprendimiento y al sello de valor de marcas que emergen como oportunidad de negocio a partir de iniciativas académicas en las pasarelas de Colombiamoda 2017.
La Pasarela UPB será el jueves 27 de julio a las 2:00 p.m. en Plaza Mayor Medellín, en el marco de Colombiamoda 2017.
Las estudiantes y egresadas de la Universidad Pontificia Bolivariana proponen con sus marcas la materialización de conceptos innovadores, jóvenes y con enfoque emprendedor.
Diseñadora. Elizabeth Cardona Garcia
BE tiene como objetivo borrar las fronteras sociales de género en un mundo que ha cambiado. El proyecto, desde su fundamentación, cree en la libertad de expresión, deja de suponer que los rasgos de carácter van ligados con el sexo biológico y sus cargas socioculturales, abre las puertas a nuevas formas de familia economía y sociedad. Entiende que el género siempre ha sido una forma de relaciones significantes de poder, por eso desde su ADN, la marca cree en lograr que cada uno sea reconocido por lo que es y no por lo que representa.
La marca hace un cruce entre el universo casual y active, llegando a crear prendas elaboradas con textiles livianos y tecnológicos, donde la exploración de siluetas y el manejo del color es fundamental. Como valor agregado, la marca ha logrado la estandarización de medidas antropométricas del cuerpo masculino y femenino, para llegar a una moldería que se adapta a los dos sexos, siendo un elemento esencial para la marca no solo desde el producto, sino también desde lo que representa usar una prenda BE.
Diseñadora. Estefania Buriticá Jaramillo.
Habilité es una construcción funcional, versátil y envolvente, mediada por el traslado de costuras que permiten mayor movimiento y ligereza. Las pijamas elaboradas tendrán una connotación reflexiva sobre cómo la mujer se desenvuelve en su espacio, se apropia de él para sentir una mayor libertad, rompiendo con estructuras del pasado, es su casa, es su espacio, es su momento y su entorno. La mujer y su libertad expresada por su indumentaria, con siluetas amplias, ambientando su confort, que parte de una trasformación en su elaboración. Utilizando bases textiles livianas y semipesados.
De esta nueva mujer que ha renacido en el tiempo emerge una nueva estética femenina. La pasarela como contenedor de esta bella historia narrará el origen de la construcción formal de las prendas, cada elemento contiene una carga simbólica del cuerpo sensible al espectador… materia, cuerpo, tiempo y evolución.
Diseñadora Alejandra Uribe Restrepo
Ama Mía es una familia de corazón donde se crean vínculos y se fortalece la conexión natural que se genera en el ambiente familiar. Ama Mía tiene claro que las familias son la razón de ser, cree en el valor que tiene la familia para los niños y para la sociedad, independientemente de la composición que cada familia tenga.
La expresión y la creatividad de los niños es la base fundamental porque Ama Mía convierte sus dibujos e ilustraciones en elementos simbólicos que pasan a estar en las prendas, generando en ellas valor agregado, conexión e identidad al ser usadas en familia. Al llevar los dibujos de los niños a las prendas se encuentra una forma de valorar el pensamiento y creatividad de los niños, incentivándolos y mostrándoles que todo lo que hacen es importante y que tiene un gran significado y valor para sus padres que se conectan con sus hijos por medio de elementos gráficos, colores, bases textiles, insumos que componen las prendas, conservando siempre la identidad e individualidad de cada miembro de la familia.
Diseñadora. Eliana Valencia López
La razón de ser de Rosapistacho es rescatar la tradición del bordado, imprimir un sello personal en cada prenda, expresar la creatividad y que al vestir estas piezas la persona se sienta diferente y original. Rosapistacho se centra en la calidad y la exclusividad, son prendas únicas, donde la perfección en los detalles es lo más importante, creando prendas cuidadosamente delicadas por manos que saben, y se da una carta de garantía que certifica que el producto es manual, artesanal y único, por lo que lo hace una prenda de valor. Todos los productos están intervenidos por procesos manuales, se utilizan técnicas tradicionales que se fusionan con diseños modernos.
Una empresa que genera inclusión, rescata el trabajo de las bordadoras y de la tercera edad que se dedica a este oficio. Rosapistacho prioriza el trabajo manual, busca salir de lo rutinario para expresar un estilo original y llamativo ofreciendo por medio de sus productos un sello personal autentico y definido
Diseñadora. Paola Pineda Piedrahita.
Marca de vestuario casual y joyería femenina que cree en la magia, la inocencia y el optimismo. El valor más importante para Tida es la diversión, este hace referencia a una sensación que se puede potenciar con los sentidos, para la marca, el más importante es el de la vista. Hay colores, siluetas y formas que son más divertidas que otras. Los otros valores son la felicidad, vitalidad, feminidad y magia.
Salirse de los básicos es un indispensable. Los colores son llamativos, los materiales son suaves y las prendas dibujan la silueta femenina. Los atributos más importantes son el relieve, la textura y el volumen.
Diseñadora. Lina Zamorano Restrepo
Tan nostálgico como lo es recordar un pasado que fue mejor… tan confortable como es sentirse segura cuando se parte de la base, del origen, de la tradición, de necesidades para enfrentar un mundo versátil inundado de vanidades superficiales; tan desafiante como retar el paso del tiempo conservando mi esencia natural.
Zequia es una marca que atiende las necesidades de la mujer, con una propuesta de vestuario simple, cómodo, versátil y estético, ofreciéndole a la mujer cotidiana la facilidad de no solo verse, sino también sentirse diferente y compatible con numerosas situaciones de uso.
Diseñadora. Lina María Múnera Montañez
Süsse Lingerie es una marca de lencería, que le habla a todas esas mujeres amantes de la ropa interior, que valoran la comodidad y el diseño, pero a su vez aprecian la sensualidad y delicadeza de este universo del vestuario. Buscan salirse del uso convencional de las prendas que ofrece el mercado, valoran y aprecian su cuerpo, dándole alto valor a su naturalidad.
Para Süsse, la ropa interior no es sólo lo que se lleva bajo el vestuario, la ropa interior es la expresión de la intimidad misma, de la sensualidad, de sentirse bella y confiada desde lo interior como mujer para reflejarlo en el exterior; busca transformar lo simple y sutil en elegancia, dándole importancia a las líneas naturales del cuerpo y exaltando la belleza natural de la mujer.
Süsse admira a la mujer que busca su propia libertad, que busca innovarse y llegar a un disfrute para reconocer en sí misma la grandeza de su propio ser. Creemos en la belleza de lo inesperado, el buen gusto y la armonía.
Diseñadora. Elizabeth Giraldo Botero
Con un fuerte componente de sostenibilidad ambiental, mezclado con una filosofía contestataria, Ucronía se muestra como una marca de Slow Design que pretende desafiar las dinámicas de la pronta moda, de la deshumanización y pérdida de la identidad que en algunos casos se presenta por parte de ésta, logrando prendas pesadas y atemporales que inviten a sus usuarios a una interacción e intervención de éstas, además de proponer dinámicas de intercambio y customización, alargando la vida útil de los objetos, dándole la espalda a la obsolescencia programada.
Moviéndose entre los universos del Jeans Wear con su filosofía democrática y estética contestataria, y el Art Wear, punto en el cual parte la idea de ser un colectivo que reúne talentos de la ciudad, surge la iniciativa de que la identidad es una construcción tanto individual como colectiva, se propone un espacio físico y mental para crear piezas únicas que retoman las técnicas artísticas y llenan las prendas de identidad y fuerza creadora, logrando que las personas sientan una afinidad con lo que está cubriendo su desnudez, llevado su discurso a la exterioridad, a su segunda piel.
Por Redacción Agencia de Noticias UPB
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