Parada Juvenil. Talleres de Extensión Cultural.

Disponible en:Medellín9 ago. 2022

 

 
Parada Juvenil

 Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana estuvo presente en Parada Juvenil 2022, realizando diferentes actividades culturales para los participantes del evento, con el fin de brindar un espacio educativo e interactivo para los estudiantes de la UPB y las familias que asistieron al encuentro.

Parada Juvenil fue creado como un espacio que propone contenidos innovadores, creativos y a la vanguardia para acercar a los jóvenes a la lectura, la escritura y la oralidad. 

Entre los diferentes talleres se realizó una actividad de haikú, uno de los métodos más populares de la poesía asiática. Su principal característica es capturar el tiempo y el paisaje con el uso exclusivo de las palabras, y en la dinámica se enseñó a tomar fotografías verbales del entorno.

 
Parada Juvenil

 “La experiencia en Parada Juvenil fue sobre haikú, desde un aspecto teórico, formal e histórico, también se enseñaron algunos de los mayores exponentes en este arte, de esta manera los espectadores tuvieron un referente para guiarse. Se pensó que sería un evento académico, pero hubo una gran participación de familias”, aclaró el profesor de la UPB, Juan Felipe Arroyave.

Adicionalmente, la Biblioteca Central realizó otros talleres: Quimeras eléctricas sobre la flor de cerezo y Estética japonesa en la animación a la lectura, en donde se interactuaba con los diferentes participantes del evento con dinámicas que enseñaron más sobre temas relacionados con Japón y fomentar la lectura en el público.

 Una de las metodologías utilizadas fue la técnica del artista japonés Shinrashige, que consiste en implementar vasos desechables para crear una historia con movimiento, sirviendo como inspiración los poemas de Akyko Yosano, los cuales fueron traducidos al español por estudiantes de la UPB.

Uno de los talleres trató sobre escritura creativa, utilizando diversas propuestas didácticas enfocadas en incentivar el interés por la lectura. En este taller se conoció la técnica de varios artistas japoneses para crear manualidades que permiten leer historias de manera más dinámica.

 “Siempre es un motivo de felicidad poder brindar espacios que promuevan el hábito de la lectura y de servir de puente entre quienes escriben y quienes los leen. Ser mediador de lectura significa lograr potenciar las cualidades que todas las personas tienen para ser lectoras y considero que en este taller este objetivo se logró”, aclaró la bibliotecóloga de Extensión Cultural, Daniela Soto.

 

Por Roby Esmeider González Zapata - Agencia de Noticia UPB

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