Papa Francisco invita a promover un periodismo de paz

Disponible en:Bucaramanga1 feb. 2018

Papa Francisco

Fotos: Tomadas de Internet

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  “Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”, expresa el Papa Francisco en el mensaje que compartirá en la 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 13 de mayo bajo el lema “La verdad os hará libres (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz”.

La Santa Sede hizo pública dicha reflexión el pasado 24 de enero, día de la Fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores.

El Papa Francisco afirma que “la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien” y hace una analogía de las “noticias falsas” con la “serpiente astuta” de la que habla el Libro del Génesis, “capaz de camuflarse en todas partes y morder”.

Papa Francisco

De igual forma, el Santo Padre enfatiza en que “educar en la verdad significa educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien «cayendo» en cada tentación”.

Es así como desde la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga,  Institución creada por la Iglesia Católica,  y su Facultad de Comunicación Social – Periodismo, se trabaja diariamente por formar profesionales íntegros desde el humanismo cristiano.

En el inicio de febrero, mes en el que tiene lugar la celebración del Día del Periodista, se reconoce la ardua labor de los comunicadores sociales por mantener bien informada a la comunidad y su incansable trabajo en la búsqueda de la verdad.