Papa emérito Benedicto XVI, el gran pensador del siglo XX

Disponible en:Medellín31 dic. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Para el papa emérito Benedicto XVI la fe siempre ha sido puerta del conocimiento, su trabajo y su pensamiento estuvo marcado por la reflexión hacia lo relativo a los problemas de tradición de la iglesia y el diálogo con la modernidad, y la relación de la iglesia con el mundo.

Benecito XVI puso a conversar la cultura con la experiencia filosófica y descubrió que en cada cultura humana hay un sustrato religioso, es decir, hay una búsqueda del ser humano de esa verdad que Dios le regala, y esa verdad es iluminada por la fe.

Crédito: Vatican News

Profesó la palabra como la fuente de la revelación y la fuente del trabajo teológico, una vez entendida e interiorizada, esta se convertiría en una experiencia y forma de vida, un elemento definitivo para el pueblo de Dios que ellos mismos expondrían y aplicarían.

El papa Benedicto XVI contempló cómo hay semillas del espíritu en las distintas expresiones de fe: la fe personal, el encuentro de la comunidad con Dios y la fe celebrada, que conllevan a un mismo camino por recorrer; la fe es una servidora de la humanidad que recoge lo que hay en cada cultura para retribuirlo a las personas, a cada pueblo, con el mensaje que Dios quiere transmitirles.

Desde el inicio de su trayectoria ayudó a estructurar el pensamiento del Concilio Vaticano II, a partir del cual se comienza a ofrecer la enseñanza de la iglesia, a través de una pedagogía que permite que aquellos fundamentos y verdades concretados puedan ser entregados al pueblo de Dios.

Crédito: Vatican News

No obstante, sus estudios también estuvieron enfocados en diversos temas claves como la eclesiología, la liturgia, la revelación y la escatología, en los cuales basó su teología; sin embargo, partiendo de la escatología, rama de la teología que estudia el destino del hombre y de las realidades, el papa Benedicto XVI propuso a la humanidad un camino de paz, gloria y alegría para aquellos que han vivido correctamente un camino de purificación.

Finalmente, frente a las universidades el papa expresó una postura de acogimiento y apoyo, eran para él esa ventana a través de la cual la enseñanza de la fe conversa con las diferentes búsquedas del ser humano y que se contacta con los esfuerzos de científicos, maestros y artistas.

Para el papa Benedicto VXI, la universidad es una convocación de saberes que tienen un argumento envolvente que es la fe, la cual ilumina todo lo que los otros han encontrado, descubierto y valorado”, afirmó el padre Diego Uribe, docente de la Facultad de Teología de la UPB.

Por: Natalia Saavedra Cadavid - Agencia de Noticias UPB.