Ordenamiento urbano y territorial: Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Disponible en:Medellín22 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará virtualmente entre el 18 y el 28 de noviembre, elige proyectos que buscan la construcción de un mejor entorno para la sociedad colombiana, algo que va mucho más allá del edificio y que compromete otras edificaciones, la naturaleza, la gente y el espacio público. Ordenamiento urbano y territorial es una de las categorías de este evento y en algunas propuestas seleccionadas participan docentes y egresados de la UPB.

El Ordenamiento urbano y territorial hace referencia a la planeación del desarrollo físico y uso del suelo de un territorio incluyendo directrices, estrategias y objetivos alineados con las normas vigentes, el sector público, privado y el bienestar de la ciudadanía. Estos son los proyectos nominados en la Bienal 2020 en los que han trabajado o participan egresados y docentes del Programa de Arquitectura de la UPB:

Modelo de intervención integral en territorios informales (MIITI) – Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo FAUPB + Empresa de Desarrollo Urbano EDU

 
Barrio Trece de Noviembre. Fotografía cortesía de Juan Ricardo Mejía, del Programa Barrios Sostenible.

Barrio Trece de Noviembre. Fotografía cortesía de Juan Ricardo Mejía, del Programa Barrios Sostenible.

Este proyecto es dirigido por el arquitecto Giovanny Marín, por parte de la Empresa de desarrollo Urbano EDU, y el arquitecto Juan Ricardo Mejía, de la UPB, y surge a partir del Programa Barrios Sostenibles relacionado con la planificación urbana para mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna 8 de Medellín que están en construcciones en zonas de riesgo no mitigable.

En este se intervienen los polígonos Mirador del Doce de Octubre, La Cruz - sector El Hoyo, Golondrinas, El Faro, Altos de La Torre, Trece de Noviembre, Pinares de Oriente - La Piedra, San Antonio La Torre, Esfuerzos de Paz y Villa Turbay, a través de la premisa de consolidar el borde urbano y reordenar los barrios mediante concertación con la comunidad.

Con el reasentamiento de estas familias en lotes con buenas condiciones y que estén cerca del lugar que habitaban se mantiene el tejido social y, a su vez, se recuperan ambientalmente las áreas de los frentes de quebradas, se hace un manejo adecuado de residuos sólidos, se disponen zonas verdes, se mejora la vía de acceso vehicular y se potencia el sistema de movilidad existente. Además, a las viviendas con huertas y buena iluminación y ventilación se le suma el espacio público y equipamientos como salones múltiples, jardines y parques recreativos.

Con el MIITI se planea que al terminar la ejecución en los sectores estudiados se beneficien 2.500 familias y se aumente el espacio público y los equipamientos. Además, en el Taller de la EDU y la UPB esperan que a largo plazo se pueda implementar el plan en 6 zonas de Medellín mediante la identificación, diagnóstico, formulación, diseño y ejecución de proyectos de reordenamiento de barrios en formación en concordancia con el modelo de ocupación de la ciudad.


Te puede interesar: Conferencia Internacional Génesis de una Arquitectura: la Catedral de Gio Ponti en Taranto.

Mejoramiento integral de barrios en Rionegro 2017 – Matiz Arquitectura + Alcaldía de Rionegro

 
Fotografía cortesía de Diego Alberto Rayo para la Agencia de Noticias UPB.

Fotografía cortesía de Diego Alberto Rayo.

En este proyecto que comenzó a ejecutarse por la Alcaldía de Rionegro 2016-2019 y es realizado por Matiz Arquitectura en cabeza de Diego Alberto Rayo, se trata de mejorar los barrios intervenidos en todas las condiciones de habitabilidad, sin que la gente se vaya del sector, a través de un proceso de identificación de necesidades, problemáticas sociales y lotes para reasentar a las familias, además del diseño de viviendas y creación de espacio público.

El proyecto, en la zona de Quebrada Arriba, se concentra en reubicar las viviendas que están en las orillas de la quebrada a un nuevo predio y dejar el terreno que se desocupe como espacio público, viéndose beneficiadas alrededor de 885 grupos familiares. En Juan Antonio Murillo se identificó que en la calle que llaman ‘‘El laberinto’’ hay problemas de seguridad, así que al reasentar a las personas se utiliza este sitio para la construcción de una plaza-placa polideportiva y una casa comunal, favoreciendo a aproximadamente 617 familias.

Diego Rayo afirma que en estos dos sectores se intervinieron las vías y se establecieron conexiones entre las calles para generar varias opciones por dónde ingresar y salir de un sitio lo que, según su criterio, reduce los problemas de seguridad junto a buena iluminación nocturna y apropiación del territorio. Además, a partir del nuevo espacio público y equipamiento también se benefician otros individuos que utilizarán los lugares de ocio, esparcimiento y encuentro.

Hasta el momento se ha desarrollado la planeación, se han comprado lotes y se han diseñado los proyectos de vivienda, luego se harán modificaciones en andenes, alumbrado y servicios públicos. La secretaria de Planeación de Rionegro y egresada de la UPB, Paola Catalina Castro, afirma que lo esencial en estas propuestas es ser empáticos, conversar con los beneficiarios y entender que el objetivo es conseguir unas mejores condiciones para la población.


Lee sobre los nominados a la categoría de Divulgaciones de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Plan Maestro para La Estación Intermodal de La Estrella del Metro de Medellín – Metro de Medellín 

 
Isometría del proyecto cortesía de Juan Manuel Patiño, jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín.

Isometría del proyecto cortesía de Juan Manuel Patiño, jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín.

El proyecto es la planificación y ejecución de la Estación Intermodal del Sur en el sector denominado Ancón Sur, en jurisdicción de los municipios de Sabaneta y La Estrella en las dos orillas del río Aburrá, donde se adecuará un lugar en el que se reúna la estación del sistema Metro, el Tren de Cercanías, la Terminal de Buses del Sur, el corredor de transporte de mediana capacidad del Anillo Sur y las rutas integradas urbanas, además de servicios de movilidad sostenible con bicicletas, patinetas y carros eléctricos de alquiler.

El Plan define y concreta las normas para que se realice el proyecto, respetando la planificación municipal de Sabaneta y La Estrella, y se gestione y financie la infraestructura de transporte y espacio público. Por ello se realiza un trabajo interdisciplinario en el que los arquitectos en cabeza de Juan Manuel Patiño, egresado de la UPB y jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, diseñan y coordinan el proyecto para capturar valor del suelo.

En esta Estación no solamente habrá articulación de diversos sistemas de transporte sino que también se incluirán servicios de oficina, establecimientos comerciales, espacio público alrededor del río con zonas verdes, pasarelas, parques, plazoletas y pasos peatonales que conecten ambos costados de este facilitando el acceso a educación, salud, recreación y elementos ambientalmente sostenibles, detonando la transformación urbana en el sector.

Medellín: Urbanismo Ambiental – Alcaldía de Medellín 2016-2019 + Secretaría de Infraestructura, Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Secretaría de Medio Ambiente, Empresa de Desarrollo Urbano De Medellín

 
Fotografía: Luis Bernardo Cano. Cortesía de Alejandro Restrepo Montoya.

Fotografía: Luis Bernardo Cano. Cortesía de Alejandro Restrepo Montoya.

Este proyecto recopila los criterios de la planificación urbanística de la Alcaldía de Medellín entre 2016 y 2019 donde, según el egresado de Arquitectura de la UPB y director de Proyectos Urbanos Estratégicos DPUE en este periodo, Alejandro Restrepo Montoya, gracias a un trabajo interdisciplinario de diversas agencias y secretarías se crearon más espacios para los peatones y el encuentro ciudadano, se intervinieron los cerros tutelares, se trabajó por la revitalización urbana y se planeó la articulación natural de la ciudad a través de la revisión de sus cuencas y microcuencas hidrográficas.

La propuesta toma como objetivo incrementar el espacio público, mejorar las condiciones de movilidad fomentando el uso de la bicicleta, cualificar el entorno urbano y mejorar la calidad del aire usando la arquitectura del paisaje con bordes e infraestructuras naturales y reactivar las dinámicas de vivienda en el centro de Medellín. Además, se buscaba articular ambientalmente la ciudad e implementar más espacios para la ciudadanía, por lo que se crearon y recuperaron parques lineales como lugar de encuentro y jardines de periferia promoviendo una cultura de siembra entre los ciudadanos.

Mira más fotografías de los proyectos con sello UPB nominados a esta categoría:

Proyectos con sello UPB nominados en la categoría Ordenamiento urbano y territorial en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Lee sobre los nominados a la categoría de Hábitat social e Intervención al patrimonio de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura.


Conoce todos los detalles sobre el 1er Encuentro Internacional: Experiencias Investigativas en Arquitectura y Diseño, en la Universidad Pontificia Bolivariana.
 

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.
 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados