Agencia de Noticias UPB - Medellín. En un mundo cada vez más digitalizado y lleno de distracciones, la lectura tradicional ha enfrentado desafíos significativos para mantener su relevancia. La lectura se está convirtiendo en una tendencia en alza, este cambio cultural ha sido impulsado por varios factores, incluida la creciente conciencia sobre la importancia de la lectura para el bienestar mental y la búsqueda de experiencias significativas.
Por esto mismo la doctora Herly Carrillo, psicóloga clínica de la escuela de trabajo San José asegura que la incorporación de hábitos de lectura contribuye de manera significativa al desarrollo de habilidades en la capacidad cognitiva, permitiendo que el cerebro se entrene en relación a procesos mentales superiores. Aspectos como la retención de información y la atención se ven fortalecidos a medida que uno se sumerge en la práctica de la lectura habitual. Este entrenamiento cognitivo no solo mejora la capacidad de recordar detalles específicos, sino que también potencia la habilidad para concentrarse en tareas complejas.
A su vez, la lectura fomenta la exploración de diferentes temas e ideas, lo que despierta nuevos intereses y perspectivas. De igual manera, los hábitos de lectura son fundamentales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Fomentar la lectura desde temprana edad puede tener un impacto positivo en su capacidad de comprensión, expresión oral y escrita, así como en su desarrollo cognitivo y creativo. Por esto implementar los hábitos de lectura en los estudiantes tiene numerosos beneficios para su desarrollo académico y personal.
Por otro lado, el psicólogo de bienestar universitario de la UPB, Santiago Álvarez, hace referencia hacia la lectura como herramienta para el manejo del estrés. Es una forma efectiva de gestionar no solo el estrés sino las emociones en general, el hecho de poder tener una relación directa desde el reconocimiento de lo que vive el otro en la narración permite reconocer la propia emoción y generar estrategias de afrontamiento a las propias emociones vivenciadas en lo cotidiano, en ese orden de ideas entre más una persona se acerque a la lectura mejor será su proceso de autorreconocimiento y afrontamiento.
En un mundo saturado de estímulos digitales que a menudo relegan al cerebro a la búsqueda exclusiva del placer, el fomento de la lectura convencional entre los estudiantes se ha convertido en un desafío cada vez más complejo. Ante esta realidad, es crucial adoptar enfoques pedagógicos innovadores que no solo capten la atención de los jóvenes, sino que también promuevan una apreciación genuina por la literatura. En este sentido, se sugieren estrategias que combinan elementos visuales, auditivos y narrativos para acercar a los estudiantes al mundo de la lectura de manera gradual y atractiva.
Algunos de los beneficios de promover el hábito de la lectura en los estudiantes son:
A continuación, presentamos algunos libros que te pueden interesar de la Biblioteca central UPB:
Por: Paula Camila Tarapues Carrillo - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados