¡Viaje virtual al corazón de la panela! Nuevo museo digital revive la tradición panelera de Piedecuesta

Disponible en:Bucaramanga31 jul. 2024

Tipo In1 Panela

Un innovador museo digital abre sus puertas virtuales para preservar y difundir la rica tradición oral asociada a la producción de panela en Piedecuesta, Santander.

El museo digital "Viaje al corazón de la panela", resultado de una colaboración entre la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad de Santander (UDES) y sus semilleros de investigación, ofrece una experiencia única que celebra la historia, cultura y saberes ancestrales de este producto emblemático de la región.

El proyecto surge como respuesta a la preocupación por el deterioro y cierre de los trapiches tradicionales y el debilitamiento del traspaso intergeneracional de saberes, fenómenos que amenazan con desaparecer una valiosa herencia cultural. A través del poder de la tecnología, el museo busca revivir y transmitir la memoria asociada a la agroindustria panelera, ofreciendo una plataforma para conservar y difundir este patrimonio.

El museo digital invita a los visitantes a embarcarse en un fascinante viaje a través del tiempo y la memoria, dividido en siete secciones temáticas. A través de una interfaz interactiva y atractiva, los visitantes pueden explorar relatos biográficos de productores locales, entrevistas, fotografías inéditas y material audiovisual que documenta la historia de la cañicultura en Piedecuesta desde sus inicios hasta la actualidad. Además, se destaca la importancia de los procesos de elaboración y las técnicas tradicionales de producción artesanal de panela, contrastadas con las prácticas modernas.

"Viaje al corazón de la panela" no es solo un homenaje a la tradición panelera de Piedecuesta, sino también una apuesta por el futuro. El museo busca generar conciencia sobre la importancia de preservar este patrimonio cultural y promover el relevo generacional entre los productores de panela. Se plantea también como una herramienta educativa para las nuevas generaciones, permitiéndoles conocer y valorar las raíces de su identidad local.

Este museo digital es una oportunidad para que los visitantes se adentren en el mundo de la panela, comprendan su importancia social y económica, y aprecien la sabiduría y la pasión de quienes han dedicado sus vidas a este oficio ancestral. Es una experiencia educativa que conecta el pasado con el presente, destacando la relevancia cultural y económica de la producción de panela en la región.

No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única y descubrir la magia que encierra la panela de Piedecuesta. Para acceder al museo digital "Viaje al corazón de la panela", visita la página web: https://dianapedraza052.wixsite.com/museo-de-la-tradici/historia-de-la-panela.

Tipo In2 Panela

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.