Nueva variante ómicron, lo que se sabe y las medidas a tomar

Disponible en:Medellín14 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La variante B.1.1.529 denominada ómicron, es la nueva variante del coronavirus que preocupa a la población mundial. Esta variante fue descubierta en Sudáfrica y fue notificada por primera vez el pasado 24 de noviembre.

El SARS-CoV-2 es uno de los virus pertenecientes a la familia del coronavirus, un virus de tipo RNA que tiene la posibilidad de mutar, es decir, de presentar cambios genéticos que pueden o no ocasionar cambios en el comportamiento del virus.

Un cambio en el comportamiento del virus puede significar que éste se vuelva más agresivo o que, por el contrario, se vuelva menos agresivo. A estos cambios en el comportamiento del virus se les denomina variante, mientras que a una mutación que no produce un cambio en el comportamiento del virus se le llama cepa.

Nueva variante ómicron

Las variantes se han presentado desde inicios de la pandemia en el año 2020 debido a la replicación del virus en las poblaciones, que causa los cambios genéticos que se producen por errores en el material genético. Esto quiere decir que, entre más replicación o propagación haya del virus, aumenta la probabilidad de que ocurran más mutaciones.

En este caso, la nueva variante ómicron, de la cual se están realizando estudios actualmente dada la poca información que existe, fue considerada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud – OMS – ya que se obtuvo evidencia que indica que esta variante podría presentar mutaciones que afecten las características o comportamientos del virus.

Algunas de esas características son la facilidad de propagación, la fatiga y la gravedad de los síntomas que causa. Sin embargo, estos efectos todavía no están confirmados ni tampoco se tiene el conocimiento de si la infección por ómicron es más grave que por otras variantes.

Nueva variante ómicron

En cuanto a la efectividad de las vacunas, se están investigando todos los efectos que la variante ómicron pueda tener sobre las medidas que se han adoptado desde inicios de la pandemia para combatir el coronavirus, incluidas las vacunas como una de las medidas principales.

De acuerdo con el epidemiólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Carlos Andrés Agudelo, frente a la incertidumbre que hay en este momento respecto a la nueva variante ómicron, la indicación es seguirse cuidando con el uso de los tapabocas, el lavado constante de manos, la aplicación de las vacunas, entre otras recomendaciones.

El tema debería ser tratado con prudencia hasta saber qué representa esta nueva variante. Las medidas siguen siendo las mismas, independientemente de las características de la variante, hay que vacunarse y usar la mascarilla”, comentó Agudelo.

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.