Agencia de Noticias UPB - Medellín. La nueva Maestría en Industrias Creativas y Culturales de la UPB busca brindar las herramientas necesarias para apoyar procesos de creación, producción y comercialización de contenidos creativos y de naturaleza cultural. El programa está adscrito a la Facultad de Publicidad de la Escuela de Ciencias Sociales y se encuentra bajo la modalidad de profundización con cuarenta y dos créditos y tres semestres.
La Maestría, además, busca formar profesionales capaces de diseñar, implementar y asesorar la gestión en la cultura y servicios convergentes a la promoción en diferentes tipos de economía creativa. “También tenemos un currículo muy innovador en nuestra propuesta de postgrado, donde hay una profundización de temas de comunicación, innovación y estrategia, también una flexibilidad en el pensamiento y el desarrollo creativo y cultural”, mencionó, Claudia Vélez, coordinadora de la Maestría en Industrias Creativas y Culturales.
El postgrado va dirigido a los profesionales que estén en disciplinas relacionadas con la economía creativa, como lo son: la publicidad, el mercadeo, el diseño, artes plásticas, artes escénicas, arquitectura, etc.
Las Industrias Creativas y Culturales hacen referencia a un conjunto de sectores encargados de la producción, difusión, distribución y exhibición de bienes y servicios culturales. En dicho sistema de producción figuran la televisión, radio, fotografía, la industria musical, editorial, cine/video, artes escénicas, publicidad, diseño, arquitectura, gastronomía, turismo, artes visuales, entre otras. Todos ellos crean estrategias que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, influir sobre los hábitos sociales, educar e informar. Por lo anterior, “las Industrias Creativas y Culturales resultan en importantes fuentes de generación de empleo genuino para diferentes sectores sociales”, señaló Claudia.
Por otro lado, es importante entender el apoyo que da la academia a lo que es la economía creativa y cultural. “En estos momentos en Colombia se está desarrollando un manejo de lo que es las industrias creativas y culturales, es por eso que la academia, desde la Maestría en Industrias Creativas y Culturales, quiere apoyar y fomentar todo lo que es la concepción entre ideas, cultura y espacio”, afirmó Claudia.
Para finalizar, cabe resaltar que el propósito de formación del programa es apoyar la creatividad y la cultura como valores inherentes al ser humano, también orientar formas de crear e intervenir estratégicamente el mercado creativo y cultural logrando objetivos en desarrollo y comunicación con su correcta aplicación.
Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.
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