‘Iglesia, Matrimonio, Familia y Vida’: La nueva apuesta formativa de la UPB sobrepasa fronteras

Disponible en:Bucaramanga16 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 IFV

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga a través del Instituto de Familia y Vida dio apertura al curso de formación: ‘Iglesia, Matrimonio, Familia y Vida’, de manera remota, en unión con la Diócesis de Facatativá. Esto último, con el fin de responder a los objetivos misionales de darle extensión a los programas de formación humanística en asocio con los distritos cristianos de otros departamentos. Justamente el próximo 18 de febrero en el municipio de Duitama, Boyacá, se clausurará este mismo curso, que inició en el segundo semestre de 2022.

Desde hace un par de años la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, viene generando unas alianzas interinstitucionales con las diferentes arquidiócesis del país para fomentar la formación de laicos en temas de fe, cultura universal y apuestas relacionados a la construcción de familia y ciudadanía. Precisamente este fin de semana se certificarán 89 participantes en Duitama, mientras en Facatativá inicia el proceso formativo.

Las asignaturas de este semestre iniciaron a la par con las clases de posgrado de la universidad y en su apertura contó con la intervención de Mons. Pedro Manuel Salamanca Mantilla, Obispo de la Diócesis de Facatativá, al igual que el Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, quien le dio la bienvenida a los asistentes que participarán.

Este curso, contemplará diez módulos que se desarrollarán de manera virtual en unión con la Diócesis de Facatativá. Los cuales, estarán en su mayoría bajo la dirección de docentes del Dpto. de Formación Humanística, Facultad de Psicología y la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB.  Así mismo, la coordinadora del Instituto de Familia y Vida, C.P. Claudia Patricia Guerrero Gallo, presentó los requisitos que deberán cumplir para obtener la certificación, de igual manera, agradeció a los distritos cristianos vinculados y a los 135 participantes inscritos por la confianza depositada.

En ese sentido, el Obispo de la Diócesis de Facatativá, Mons. Pedro Manuel Salamanca Mantilla, agradece el ofrecimiento de este proceso de formación destinado a los animadores de la Pastoral Familiar, una Diócesis enamorada de Cristo misionero que acoge a todos, especialmente, a las familias, los jóvenes y los que sufren.

Además, afirmó que la familia ocupa un lugar fundamental, la transmisión de la fe, empieza en los hogares. Si no tenemos familias enamoradas de Cristo, difícilmente tendremos una transmisión efectiva y sólida de la fe católica. Y recalcó que, nos anima a perseverar, a fomentar espacios, mantenernos firmes, vale la pena formar agentes preparados para la formación en el Sacramento del matrimonio. “Qué buena obra la de la UPB, que como Iglesia contribuye a estos procesos de formación”.

Por otra parte, el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la Seccional, enfatizó en que la UPB tiene las puertas abiertas para apoyar los procesos de evangelización de nuestra Iglesia. “Para mí es de grata satisfacción que, a través del Instituto de Familia y Vida de la UPB en Bucaramanga, se de este gran proyecto educativo a la familia, la vida y el matrimonio, es un compromiso nuestro desde la misión y visión de la Iglesia”.

Foto Tipo In 2 IFV

Por: Laura García Barragán. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.