Beca para “No los dejaron volver”

Disponible en:Medellín7 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Ángela Carabalí, estudiante de la  Maestría en Cine Documental , es una chica alegre, positiva y trabajadora, así se define ella, a quien le otorgaron una beca para el desarrollo de un proyecto documental.

Este concurso es realizado por la convocatoria de estímulos para el arte y la cultura, un programa de la Alcaldía de Medellín, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de un proyecto documental de largometraje que se encuentre en proceso de escritura e investigación y que además sea original y no esté en proceso de rodaje.

El proyecto con el que participó la estudiante fue “No los dejaron volver”. El largometraje es autobiográfico, pues cuenta la historia de una chica, que es Ángela, que después de 25 años de la desaparición forzada de su padre tiene un sueño con él y le cambia completamente la vida. A partir del sueño ella decide entonces buscar el rastro del papá y realizar un viaje a los terrenos donde él cultivaba arroz que quedan en Caloto, Cauca. En ese lugar ella conoce a un hombre indígena que le muestra la problemática social relacionada con la tierra que ella no alcanzaba a dimensionar.

No los dejaron volver

Cortesía de Ángela Carabalí

Ángela señaló que el sueño fue “un impulso, un detonante y se ha vuelto una motivación y necesidad para superar cualquier cansancio, tristeza, cualquier malestar, es algo que ya me tracé y pienso hacer”. Ella lleva trabajando dos años en el proyecto en conjunto con su hermana Juliana Carabalí.

Para la estudiante haber ganado este estímulo es “algo que te recarga, alegra, incentiva, que te recuerda que no hay que desistir y que a veces se tardan un poquito en llegar los recursos, pero no hay que olvidar que uno emprendió este camino con un objetivo”.

Con esta producción cinematográfica Ángela lo que quiere es que los colombianos reflexionen sobre el tema de desaparición forzada y tengan más “empatía por el dolor del otro, además, utilizar este documental para reflexionar sobre el valor de la vida y como con una historia que es la mía, le pone un rostro a una cifra de desaparecidos que es exorbitante”, narró Ángela.

Además, ella señaló que a los seres humanos a veces les cuesta conectarse con el dolor, no solamente, de las victimas sino también de las familias que quedan a la espera de que regresen. “La desaparición es un delito muy cruel porque te impiden la posibilidad de saber qué pasó con ese ser querido y te obligan a estar en la incertidumbre y se vuelve como una tortura infinita”.

No los dejaron volver

Para la estudiante haber participado de esta beca le dejó varios aprendizajes significativos y el principal fue “movilizar mi sensibilidad para conectarme con la problemática social del país en el que vivo, creo que antes de este proyecto estaba más lejana de todo lo que pasaba, mientras que ahora es como una necesidad de conectarme con lo que está sucediendo, hay como una empatía que tengo ahora ante el dolor de los demás”, además, ella afirma que siente un compromiso con la sociedad y eso es lo que ella quiere despertar en las personas que vean el documental.

Para concursar por la beca se requería tener una sinopsis o storyline, teaser, tratamiento audiovisual, un documento narrando cual iba a ser la estructura del documental, motivación que poseen para realizar el documental, hoja de vida del realizador audiovisual e investigación realizada.

Para finalizar, Ángela quiso dejarles un mensaje a todos los estudiantes de la maestría. “Hay que persistir, pero no haciendo lo mismo, sino que hay que ir mejorando e ir identificando cuales son los vaciós del proyecto para que cada vez se vaya consolidando mucho más”.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.