Lú: un muñeco que facilita el desarrollo motriz en niños

Disponible en:Medellín22 ago. 2017

Los programas de Diseño Industrial y Diseño de Vestuario de la UPB diseñaron un muñeco que facilita el desarrollo de competencias físicas y cognitivas en personas en situación de discapacidad.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los programas de Diseño Industrial y Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana presentaron el módulo en Funcionalidades Diversas el cual tiene como objetivo desarrollar productos que ayuden a prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de personas en situación de discapacidad.

Este proyecto, llamado Lú, surgió tras un análisis que se realizó al interior de las aulas de la Fundación Lupines de la ciudad de Medellín donde se evidenció una dificultad en el desarrollo de las capacidades físicas y cognitivas en niños con IMOC (Insuficiencia Motora de Origen Cerebral) debido a la escasez de objetos diseñados específicamente para el apoyo de sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las estrategias que promueven el desarrollo integral del niño y que se enfocan a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento a través del lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, deben estar apoyados por material didáctico que faciliten los procesos, que despierten el interés del estudiante adaptándose a sus características, faciliten la labor docente y, por último, sean consistentes y adecuados a los contenidos impartidos en el aula”, explicó Gustavo Sevilla Cadavid, coordinador de la Línea de Investigación en Ergonomía de la UPB.

Es así como entre profesores y estudiantes de Diseño de Vestuario, Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la UPB llevaron a cabo la planificación del proyecto. Lú se trata de un Dummy, (muñeco antropomórfico) que facilita el desarrollo de competencias físicas y cognitivas como lo es la inteligencia visual- espacial relacionada con la capacidad de orientación, desde la cual un niño logra apreciar las partes del cuerpo, identificar detalles en él y relacionarlo con formas y tamaños.

Asimismo, según Gustavo, este proyecto permite desarrollar la inteligencia corporal cinestésica o kinestésica, que consiste en unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. “Esta inteligencia ayuda al niño en el control de los movimientos automáticos y voluntarios, también les permite manipular objetos y perfeccionar las habilidades motoras finas, todo esto a partir de una serie de elementos (bits de inteligencia y bits vestimentarios) que se adhieren al cuerpo del muñeco estructurados en acciones dirigidas”, dijo.

Por lo tanto, el proceso de diseño de Lú se estructuró en la propuesta metodológica de la Línea de Investigación en Ergonomía de la UPB que propone el estudio sistémico de las unidades temáticas en la relación Usuario-Producto-Contexto que contribuyen con la identificación de determinantes del diseño.

El proyecto se entregó a la Fundación Lupines como muestra del compromiso y la responsabilidad que tiene el diseño como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de personas en situación de discapacidad. “Una postura del diseño socialmente responsable enfocado a la discapacidad puede ayudar a solucionar problemas relacionados con el desarrollo en un entorno no adaptado a las características de esta población”, manifestó Gustavo Sevilla.

De esa manera, también se realizó un taller de socialización con los estudiantes de diseño de la Universidad y con los niños de la Fundación en las instalaciones de la UPB.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB