Mujer rural: liderazgo y emprendimiento

Disponible en:Montería16 mar. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. Gracias a la alianza entre la Unidad de Restitución de Tierras, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Embajada de Suecia y la Universidad Pontificia Bolivariana, se desarrolló el Foro: “Mujer rural: liderazgo y emprendimiento”.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del abogado Jaime Antonio Caballero García, asesor jurídico de la UPB. “Las mujeres han cargado con todo el dolor del desangre que ha tenido Colombia. Ojalá que en poco tiempo podamos compartir un rato de alegría sin que influya la situación de orden público, da la impresión que se estuviera apaciguando la violencia pero cuando vas a la vereda y al campo, te das cuenta que es fantasía. Les agradezco en nombre de la Universidad su presencia en este acto. Todo nuestro aprecio y amor para ustedes, madres y mujeres”, expresó el doctor Jaime Caballero.

“Mujer rural: liderazgo y emprendimiento” se realizó con el objetivo de promover la formación para la incidencia de las acciones de las mujeres en la esfera pública, a partir de espacios de participación política y ciudadana que permitan verdaderas transformaciones sociales, culturales y económicas.

“Hoy están presentes personas de Santa Paula, Cedros y otras zonas de la región, nos complace estar en estos escenarios porque estamos convencidos que el tema de la mujer rural es transformador. Conocemos el ejercicio de derechos que han tenido para estar donde están hoy. La única manera de poder construir una unidad de género es que en estos espacios de reflexión estén presentes hombres y mujeres, como el día de hoy”, aseguró Beatriz Arismendi Ríos, coordinadora del convenio FAO, URT y Embajada de Suecia.

Por su parte, Melissa Figueroa, representante de la Unidad de Restitución de Tierras, agradeció a todos los aliados por ser parte de esta iniciativa e invitó a seguir trabajando de la mano. “Para nosotros es muy importante el papel que desempeñan las mujeres en su retorno. Son la cara amable del campo. La Unidad de Restitución de Tierras le ha dado a las mujeres ese poder para que el retorno sea transformador. Pasaron de ser mujeres víctimas, para ser mujeres empoderadas, productivas y emprendedoras. Vamos a seguir apoyándolas y formándolas. Esperamos seguir trabajando de la mano para desarrollar proyectos para el beneficio de las víctimas del departamento de Córdoba”, indicó Melissa Figueroa.

Viviana Andrea Enrique lideró el Foro.

La encarga de liderar el Foro “Mujer rural: liderazgo y emprendimiento” fue Viviana Andrea Enrique, asesora de género en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. “Hoy hicimos un recorrido histórico por la reivindicación de los derechos de las mujeres. Hoy vine a promover el conocimiento y los derechos humanos de las mujeres. Estoy contenta porque sé que las mujeres y los hombres que asistieron a este evento están iniciando un proceso interesante y es que ya han podido regresar a sus tierras restituidas y ahora están enfrentándose a otros retos, que son los proyectos productivos”, puntualizó Viviana Andrea Enrique.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Beyba Katia Tamayo Palomino